La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, indicó que la presión arterial es la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de las arterias. Cuando la fuerza es muy alta constantemente se conoce como hipertensión.
“Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, precisó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, señaló recientemente que se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión, pero apenas uno de cada cinco (el 21 %) tiene controlada esta enfermedad.
Ante este panorama, los profesionales de la salud aconsejan realizar ciertos ejercicios para bajar la presión arterial de manera natural, como las sentadillas contra la pared y la plancha sobre el piso.
“Los expertos encontraron que entre el ejercicio isométrico, ejercicio aeróbico, entrenamiento de resistencia dinámica y una combinación de los dos últimos, el ejercicio isométrico condujo a las mayores reducciones en la presión arterial”, indicó inicialmente CNN.
Luego, añadió: “Hacer sentadillas contra la pared (ejercicio isométrico) fue más efectivo para reducir la presión sistólica, y correr (ejercicio aeróbico) fue más beneficioso para disminuir la presión diastólica, pero el ejercicio isométrico en general fue mejor para reducir ambos elementos de presión”.
Cabe mencionar que las pautas de la OMS puntualizan que las personas deben hacer cerca de 2 horas y media de ejercicio de intensidad moderada a la semana, lo que incluye dos sesiones de entrenamiento basadas en la fuerza.
¿Qué personas sufren de hipertensión?
Cualquier persona puede tener presión arterial alta, pero algunas tienen una mayor probabilidad de tenerla, como, por ejemplo:
- La edad. La probabilidad de tener presión arterial alta aumenta con la edad, especialmente la hipertensión sistólica aislada.
- El sexo. Antes de los 55 años, los hombres tienen una mayor probabilidad de tener presión arterial alta. Las mujeres son más propensas a tener presión arterial alta después de la menopausia.
- El historial familiar. La presión arterial alta puede ser hereditaria en el caso de algunas familias.
- La raza. Las personas afroamericanas, o de raza negra, tienen un mayor riesgo de presión arterial alta.
Así se prepara el té de romero para regular la presión arterial
El té de romero es un remedio natural muy usado para aliviar diferentes afecciones y dolencias, como es el caso de la pesadez o el dolor; precisa el portal de estilo de vida unCOMO. La recomendación es consumir dos tazas al día.
Ingredientes:
- Una cucharada de hojas de romero (10 g).
- Un vaso de agua (250 ml).
Preparación:
- Se pone el agua al fuego y cuando llegue a ebullición se retira.
- Se añaden las hojas de romero y se deja reposar durante unos 10 minutos, aproximadamente, y se bebe. Este remedio natural también puede aplicarse directamente en forma de cataplasma sobre las várices para aliviar las molestias.
“Esta infusión es recomendada para bajar la tensión arterial. Sus flavonoides luchan contra los radicales libres, retrasan el envejecimiento celular y, de esta forma, contribuyen a mantener el buen estado de las arterias y a mejorar la circulación sanguínea”, explicó el diario El Mundo.