Una pregunta usual cuando de vida moderna se trata es ¿cómo combatir la artrosis?, en especial si esta enfermedad afecta las rodillas. De hecho, cada vez son más los que preguntan qué vitaminas son recomendadas para solventar o, por lo menos tratar, esta afección. A continuación, algunas de ellas.

Primero, lo primero: ¿qué es la artrosis? Se le conoce como la enfermedad degenerativa de las articulaciones, dado que su principal característica es que comienza a desgastarlas con el paso del tiempo.

La artrosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que inicia con la destrucción o perdida gradual del cartílago articular. | Foto: Foto: Getty Images.

“Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse y el hueso subyacente comienza a cambiar. Estos cambios por lo general comienzan lentamente y empeoran con el tiempo”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Tales cambios suelen estar asociados a la inflamación, el dolor y la rigidez, propios de la artrosis, y que pueden afectar la vida diaria.

En ese contexto es que mucho googlean cómo se puede lidiar con esta enfermedad y qué vitaminas pueden contribuir a mejorar sus efectos, como el dolor, que incluso puede complicar la actividad física. Pues bien, las recomendadas en este caso son las vitaminas B y E.

La artrosis también puede dificultar la actividad física. | Foto: Getty Images

La farmacéutica Bagó, por ejemplo, dio cuenta de un estudio que dejó en evidencia como analgésicos como el diclofenaco, utilizado en pacientes como la artrosis, puede generar la sensación de alivio al dolor cuando se potencian con las vitaminas B y E.

“El estudio actual fue llevado a cabo para establecer si el agregado de vitamina del complejo B o de vitamina E podían potenciar los efectos analgésicos del diclofenaco. Los pacientes recibieron tratamiento con diclofenaco más un placebo (grupo placebo), con diclofenaco más vitamina B (grupo 1) y con diclofenaco más vitamina E (grupo 2). Los resultados del estudio mostraron que los 3 grupos tuvieron mejoría al día 21 del estudio”, dicen las conclusiones de la investigación.

Entre los alimentos ricos en vitamina E sobresalen: aceites vegetales de maíz, nueces, semillas y verduras verdes, como las espinacas y el brócoli, conforme con portales como Medline. Por otro lado, son ricos en vitamina B: carnes, pescados, hígado y huevos

Carnes, ricas en vitamina B.

Pero hay más: los especialistas en salud también recomiendan la vitamina C para el manejo de la artrosis, dado que a ella se le atribuye la producción de colágeno, clave para darle firmeza consistencia a la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos

“La vitamina C es esencial para la formación del colágeno y su estructura reticular en el cartílago articular. Puesto que se han detectado estados carenciales de vitamina C en la artrosis, debe seguirse una alimentación rica en ácido ascórbico”, precisó la revista Elsevier.

Entre los alimentos ricos en vitamina C destacan: naranja, mandarina, guayaba, guanábana, sandía, fresa y piña.