El jueves 10 de junio se producirá un eclipse anular de sol. Esa mañana la Luna pasará justo frente al Sol y en gran parte del hemisferio norte el fenómeno podrá apreciarse: la sombra de la luna opacará hasta el 38 % del disco solar.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone directamente entre el Sol y la Tierra. Pero en esta ocasión el disco de la Luna será un poco más pequeño que el del Sol, dejando un anillo brillante alrededor de la silueta lunar. No será un eclipse total donde todo se oscurecerá. Los eclipses como este se denominan “anulares”, por el anillo de brillo solar visible en el momento más intenso del eclipse.
El camino central del eclipse solar comenzará en el amanecer en Ontario (Canadá), luego avanza por la Bahía de Hudson y la Isla Baffin, después pasa por la parte oriental de Groenlandia y llega a la máxima intensidad del eclipse en el estrecho de Nares, que se extiende a través de la isla de Ellesmere, al oeste del estrecho y al este de Groenlandia. Más tarde será visible por el polo norte. Finalmente el corredor con visibilidad en forma anular llega a las Islas de Nueva Siberia y a la República de Sajá, en Rusia, dos horas después del inicio del fenómeno. En Europa se verá el eclipse solar en forma parcial.
La Royal Astronomical Society (RAS) ha alertado que, durante el eclipse, es extremadamente peligroso simplemente salir y mirar hacia arriba para contemplarlo. El sol es tan brillante que solo mirarlo puede cegar al observador, por lo que quienes quieran verlo deben prepararse de antemano. Hay varias formas de observarlo de forma segura, utilizando tanto materiales cotidianos como telescopios o binoculares.
Otros eventos astronómicos en junio
Seguido de este evento, el 21 de junio se dará el solsticio de verano, un evento que ocurre debido a la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol. Esta inclinación hace que cantidades diferentes de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol, según explica National Geographic.
“En el solsticio de junio, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año. Esto significa que, en el solsticio de junio, el hemisferio norte vive el día más largo y la noche más corta del año. En el hemisferio sur ocurre lo opuesto: junio trae el solsticio de invierno y el día más corto del año”, explica la publicación.
Por último se encuentra la superluna de fresa, la última de las tres superlunas de este 2021 y que se dará el día 24 de junio, justo después de la puesta del sol. Según el sitio especializado The Old Farmer’s Almanac, para observarla hay que mirar hacia el sureste y ver cómo la Luna llena se eleva suavemente sobre el horizonte, donde aparecerá grande y en tonos dorados.
De acuerdo con este mismo portal web, el nombre luna de fresa ha sido utilizado por los pueblos algonquin, ojibwe, dakota y lakota, entre otros, en Estados Unidos, para marcar la maduración de las fresas “portadoras de junio” que están listas para ser recolectadas.
Ahora bien, para los amantes de la Luna, como todos los meses, el astro tendrá fechas específicas de cambio de fase lunar, fenómeno que para los amantes de la astronomía tiene importancia a nivel energético. Estas son los días que se dará cada una de estas etapas según el calendario lunar.
* 10 de junio: luna nueva
* 17 de junio: cuarto creciente
* 24 de junio: luna llena
Con información de Europa Press