Los edulcorantes o endulzantes son sustancias que se usan para reemplazar el consumo de azúcar (llamados “sustitutos del azúcar”). Según explica MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, pueden ser útiles para quienes quieren adelgazar. Esto se debe a que “le suministran el dulzor a los alimentos y las bebidas sin aportarles calorías extras. La mayoría de estos casi no contienen calorías”.
Los edulcorantes también son una buena opción para la prevención de caries dentales y pueden ayudar a regular el nivel de azúcar en las personas diagnosticadas con diabetes.
Respecto al consumo diario de los sustitutos del azúcar, investigadores de Estados Unidos encontraron que puede ser perjudicial para la salud. En la investigación, donde se estudiaron a 5.185 participantes por 7 años, se concluyó que el exceso de consumo de edulcorantes aumentaría el peso corporal y no lo disminuye, como se cree.
El Español destacó que Peter Clifton y sus colegas de la Universidad del Sur de Australia explicaron que “este efecto se produciría porque los consumidores de edulcorantes artificiales no llegarían a reducir su consumo total de azúcar, sino que usarían el azúcar y los edulcorantes en combinación para sentir que pueden “disfrutar más de sus comidas” pensando que la nula carga calórica de los edulcorantes sería un factor protector”.
Usos comunes de los edulcorantes
MedlinePlus menciona los usos más comunes de los sustitutos del azúcar.
Aspartamo (Equal y NutraSweet):
- “Edulcorante nutritivo: tiene calorías, pero es muy dulce, entonces se utiliza muy poco.
- Es una combinación de dos aminoácidos: fenilalanina y ácido aspártico.
- Pierde su dulzor cuando se expone al calor. Se aprovecha más en bebidas en lugar de en productos horneados.
- El aspartamo se ha estudiado bien y no ha mostrado ningún efecto secundario serio.
- Aprobado por la FDA. (La FDA requiere que los alimentos que contengan aspartamo lleven esta declaración de información para personas con FCN (fenilcetonuria, un trastorno genético poco frecuente) para alertarlas acerca de la presencia de la fenilalanina)”.
Sacarina (Sweet ‘N Low, Sweet Twin, NectaSweet):
- Es de 200 a 700 veces más dulce que la sacarosa.
- Se emplea en muchos alimentos y bebidas dietéticas.
- Puede tener un sabor amargo o un retrogusto metálico en algunos líquidos.
- No se utiliza para cocinar y hornear.
- Aprobado por la FDA”.
Niveles de azúcar en la sangre
Es importante tener una dieta balanceada, que regule los niveles de glucosa en la sangre. Esto ayudará a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes. Además de ciertos alimentos y productos existen algunos factores que pueden afectar los rangos de azúcar en el torrente sanguíneo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades los explican:
- Tener dificultad para dormir: no poder descansar por falta de sueño puede hacer que disminuya la eficacia del organismo respecto al uso de la insulina. De acuerdo con los expertos, una noche de falta de sueño puede afectar los niveles de glucosa.
- No desayunar: además de ser perjudicial para la salud del cuerpo en general, saltarse el desayuno puede aumentar estos valores en la sangres, después el almuerzo y la cena.
- Tomar café: aunque esta bebida ayuda a tener energía para el día, tomar café, incluso sin endulzante aumenta el azúcar en algunas personas que son sensibles a la cafeína.
- Estar deshidratado: es vital tomar al menos ocho vasos de agua al día para mantener el cuerpo hidratado. Cuando hay poca agua en el organismo, hay una mayor concentración de azúcar en la sangre.
- Tener quemaduras solares: los daños causados por el sol causan estrés en las personas. Este estrés es uno de los factores por los que se aumenta la glucosa.
- Consumir endulzantes artificiales: se debe tener cuidado con el consumo de estos productos, ya que, aunque existen pocas investigaciones respecto a esto, algunos resultados indican que pueden aumentar el azúcar en la sangre.