De acuerdo con la Clínica Mayo, la retención de líquidos también se le conoce como edema y es“una hinchazón causada por el exceso de líquido atrapado en los tejidos del cuerpo”, pero en la mayoría de los casos se ven afectados los pies y las piernas.
Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) menciona que dentro de las causas principales que provocan edema se encuentran:
- Consumo excesivo de sal: el sodio es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, pero una ingesta inadecuada causa elevados índices de presión arterial, y por ende, el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
- Enfermedades hepáticas: si bien el hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, que según la Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos (Asscat) cumple con más de 500 funciones, al igual que otras partes del cuerpo, suele verse involucrado con ciertas enfermedades como la cirrosis, una enfermedad que guarda relación con el edema.
- Quemaduras de sol: la exposición moderada al sol tiene un vínculo con la producción de vitamina D; sin embargo, según la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), cuando se quema la piel a causa de los rayos solares, la piel se inflama causando retención de líquidos, ampollas y descamación.
- Insuficiencia cardíaca: según menciona la Clínica Mayo, la sangre cuando se detiene en los tobillos o los pies causa retención de líquidos, porque hay una dificultad del corazón para bombearla.
En este sentido, la enciclopedia médica menciona que, dentro de los tratamientos comunes para combatir esta afección, se encuentra la disminución del consumo de sal, la elevación de las piernas y la ingesta de medicamentos diuréticos, según lo prescriba un médico.
No obstante, el cardamomo, una especia aromática puede ser ideal para combatir el edema gracias a sus propiedades, lo que no quiere decir que reemplace el concepto de un médico.
Cardamomo
Según Tua Saúde, el cardamomo es una planta aromática que cuenta con muchas propiedades que afectan positivamente la presión arterial, el sistema digestivo y los niveles de azúcar en la sangre, entre otros.
Suele ser usado dentro de un plan de alimentación equilibrado porque estimula los niveles de irisina, lo que provoca un aumento del metabolismo y, por supuesto, de gasto energético.
Sus compuestos también benefician las arterias protegiéndolas con sus acciones antiinflamatorias y antioxidantes. Considerando también que el cardomomo puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos que incitan al desarrollo de enfermedades cardíacas.
En este sentido, esta especia aromática puede ayudar a combatir la retención de líquidos, pues tiene efectos diuréticos que colaboran en eliminar efectivamente el sodio del cuerpo, según Mundo Deportivo.
Por tal razón, la manera más práctica y fácil es preparar semillas de cardamomo en infusión para poder obtener cada uno de sus beneficios ya descritos.
Modo de preparación:
- Hervir un litro de agua y agregar posteriormente 10 gramos de semillas de cardamomo.
- Colar con precaución.
- Dejar enfriar y consumir después de cada comida principal.
Finalmente, es importante recordar que esta bebida no reemplaza el tratamiento de un médico, por lo cual, antes de una ingesta regular se recomienda consultar con uno.