La Clínica Mayo sugiere consumir cuatro tazas máximo de café al día, porque su exceso puede tener efectos negativos sobre el sistema nervioso, incluso causando taquicardias. No obstante, no se puede desconocer cada una de las cualidades de esta bebida predilecta alrededor del mundo.
Por ejemplo, Tua Saúde menciona que uno de los compuestos insignia del café es la cafeína, una sustancia que, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), se encuentra en más de 60 plantas como las vainas de cacao, las nueces de cola, las hojas de té y los granos de café.
Es entonces que el cuerpo obtiene cafeína a través del consumo de bebidas como el café, las infusiones y/o los energizantes.
Según explica, los efectos notables tras el consumo de café —en algunas personas— son lo contrario a la somnolencia, ya que activa el sistema nervioso. Asimismo, al considerarse diurético, puede colaborar eliminando los desechos del cuerpo a través de la orina.
No obstante, dentro de sus desventajas se encuentra su capacidad para elevar la presión arterial; dificultar la absorción de calcio, afectando el sistema óseo; incluso, causar problemas estomacales gracias a su ácido.
De hecho, a través de su servicio en línea, la Biblioteca menciona que las personas con problemas cardíacos como hipertensión o arritmia, migrañas, gastritis o reflujo gástrico, deben restringir o limitar el consumo de café.
Sus efectos abusivos causan abstinencia en quienes detienen su ingesta que, en palabras de MedlinePlus, les causaría problemas de concentración, náuseas, somnolencia, dolores de cabeza y cambios de humor.
Entre tanto, en el mercado se ha versificado la manera de consumir café, puesto que su textura y otras cualidades lo permiten. Sin embargo, dentro de la creencia popular se menciona que, al ser mezclado con romero, tiene otros beneficios para el cuerpo.
Beneficios del romero
La Fundación Española de la Nutrición (FEN) señala que el Rosmarinus officinalis, como científicamente se le conoce al romero, es un arbusto compuesto de riboflavina, vitamina A, vitamina B, vitamina C, fibra, hierro, magnesio, potasio, rosmaricina, entre otros.
Así bien, sus cualidades se aprovechan en la gastronomía, sin desconocer que en la medicina y la cosmética son útiles.
Túa Saúde, en uno de sus artículos, menciona que el romero tiene efectos antimicrobianos, diuréticos y cicatrizantes que pueden procurar el bienestar de órganos como el hígado y los riñones porque colaboran con la eliminación de desechos. Incluso manifiesta que reduce el riesgo de enfermedades hepáticas como la hepatitis.
Su acción antioxidante fortalece el sistema inmune, ya que neutraliza los radicales libres que dañan las células del cuerpo. No obstante, se debe considerar que un uso o consumo no moderado puede causar problemas renales, sangrados y reacciones alérgicas, según el portal especialista en salud.
Además, quienes tienen epilepsia o las mujeres en estado de embarazo deben evitarlo, y consultar con un profesional de la salud.
Efectos de consumir café con romero
Gastrolab Web señala que el consumo de café con romero cada vez se populariza más gracias a sus efectos sobre el cuerpo; sin embargo, es importante tener en cuenta las consecuencias negativas tras un consumo excesivo porque puede ser perjudicial para la salud.
Tal y como lo asegura, el café y el romero pueden desinflamar los tejidos de las rodillas y los tobillos. De igual manera, su acción antiinflamatoria y antioxidante combaten el envejecimiento prematuro, mismo que se puede producir por la acumulación de radicales libres en el cuerpo.
Finalmente, manifiesta que su consumo mejora la circulación luego de que el cuerpo haya sufrido algún daño a causa de hematomas o quemaduras.