Los National Institutes Health (NIH) aconsejan incluir dentro de una rutina diaria un plan de alimentación balanceado y una actividad física para mantener el peso corporal adecuado. Esto con el fin de contrarrestar aquellas dietas que en la actualidad existen y prometen la pérdida rápida de peso, que según la entidad son perjudiciales para la salud, puesto que son restrictivas con los nutrientes que el cuerpo necesita.
De ahí que la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, señala que las frutas y las verduras dentro de una dieta equilibrada son “extremadamente saludables” gracias a que están compuestas de fibras, minerales y vitaminas.
Línea seguida, diferentes platos gastronómicos se han popularizado por los ingredientes que contienen, como las sopas que representan la cultural y la tradición de un país, ¿pero realmente son saludables o ayudan a adelgazar?
Según explica un estudio publicado por PLOS ONE y llevado a cabo en diferentes países, posiblemente el consumo de sopa guarda relación positiva con la pérdida de peso, según con la frecuencia que sea su ingesta. Por ejemplo, en Estados Unidos el 94 % de los adultos entre 19 y 64 años de edad consumen sopa según la estación, es decir, que en otoño e invierno es mayor.
Si bien todas las sopas no son iguales, ¿cuáles son los efectos de consumir gazpacho todos los días?
Efectos de consumir gazpacho todos los días
Mundo Deportivo describe el gazpacho como una sopa fría en la cual se destacan los tomates, los pimientos, los pepinos e incluso el aceite de oliva.
En este sentido, se considera un plato español saludable porque el tomate está compuesto de agua, vitamina A, vitamina C y vitamina K, rico en antioxidantes con muchas propiedades que procuran cuidar la salud de la piel y el cabello porque está compuesto de carotenoides, según indica Tua Saúde.
La Universidad de Zaragoza menciona que los carotenoides son pigmentos que le dan color a los alimentos, como los anaranjados, los rojos o los amarillos. Asimismo, como son antioxidantes, bloquean los radicales libres que dañan las células del cuerpo.
De ahí que el licopeno -un carotenoide- tenga la capacidad de proteger las células del cuerpo reduciendo el riesgo de cáncer. Lo que no quiere decir que lo elimine, indica el sitio web.
Asimismo, los antioxidantes del tomate pueden reducir el colesterol LDL, una sustancia cerosa que se deposita en las arterias inhibiendo el flujo sanguíneo, por lo cual se elevan las probabilidades de enfermedades cardiovasculares. Incluso manifiesta que este alimento puede regular la presión arterial gracias al potasio que lo compone.
Otro de los alimentos que tiene el gazpacho son los pepinos, un vegetal que no solo tiene fibras y minerales, sino también agua y antioxidantes pertenecientes a la familia de las cucurbitáceas, precisa Tua Saúde.
Generalmente, los pepinos suelen ser incluidos dentro de un plan de pérdida de peso, porque están compuestos de agua y fibras que provocan una sensación de llenura. Incluso al igual que el tomate, pueden ser ideales para hidratar el cuerpo y prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Su bajo índice glucémico colabora en la regulación de azúcar en la sangre, por lo cual podría ser ideal en planes dietéticos para personas con diabetes, según lo indique un profesional de la salud.
Por tanto, aunque el gazpacho es una sopa muy nutritiva que se podría consumir todos los días para recibir los beneficios de sus ingredientes principales ya descritos. También se debe tener en cuenta la moderación al usar y al consumir sal porque guarda relación con los niveles altos de presión arterial.
No obstante, Mundo Deportivo aconseja no consumir gazpacho todos los días porque aunque los efectos para el cuerpo son positivos, es importante tener en cuenta que el organismo necesita recibir otros nutrientes que le ofrecen distintas vitaminas y minerales que también necesita.