Si bien los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) mencionan que las frutas y las verduras pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y crónicas como la diabetes, ciertamente, algunos otros alimentos también se han destacado como la cúrcuma y la pimienta.
Cabe recordar la importancia de conocer los efectos secundarios de cada alimento porque aunque se consideren naturales, no necesariamente son aptos para todo tipo de personas. Asimismo, si se usan como remedios caseros, estos no reemplazan el tratamiento médico, por lo cual antes de un consumo regular se recomienda consultar con un profesional de la salud.
Beneficios de la cúrcuma
De acuerdo con Tua Saúde, la cúrcuma es una planta que se usa tanto en la gastronomía como en la medicina, ya que tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol LDL gracias a sus propiedades antioxidantes, las cuales disminuyen el riesgo de enfermedades como la aterosclerosis o infartos.
También la cúrcuma longa, es usada generalmente en tratamientos terapéuticos porque alivia dolores articulares, siendo útil de esta manera para tratar esta enfermedad que, según los CDC es una enfermedad que comprende más de 100 tipos, siendo la artrosis y la artritis reumatoide las más comunes.
De hecho, el sitio web sugiere su uso para los dolores de espalda porque algunos estudios como “Posibles efectos terapéuticos de la curcumina, el agente antiinflamatorio, contra enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, pulmonares, metabólicas, autoinmunes y neoplásicas”, publicado en HHS Public Access señala que el compuesto principal de la cúrcuma, es la curcumina, que tiene un efecto antiinflamatorio y antioxidante colaborando con tratamientos de afecciones inflamatorias.
Además, se cree que el extracto de cúrcuma puede actuar sobre las células del cerebro, reduciendo el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el tipo de demencia más común, el Alzheimer.
“La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y puede contribuir al 60-70 % de los casos. Contrariamente a la creencia popular, la demencia no es una parte normal del envejecimiento y no afecta exclusivamente a las personas mayores”, precisó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De esta manera, el consumo de cúrcuma también puede ayudar a aliviar los síntomas de afecciones inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn, que según la Clínica Mayo provoca hinchazón de los tejidos del tracto digestivo causando diarrea grave, cansancio y pérdida de peso.
Beneficios del consumo de pimienta
El sitio precisa que la pimienta es una especia compuesta de antioxidantes como la piperina, la curcumina y los flavonoides que mejoran el tránsito intestinal porque estimulan la producción de enzimas del estómago y el hígado, por ejemplo. Incluso la capsaicina regula la secreción de insulina en la sangre colaborando con el control de los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, reduciendo el riesgo de diabetes.
Al igual que la cúrcuma, tiene un efecto antiinflamatorio que combate los radicales libres que dañan las células del cerebro, lo cual mejora su funcionamiento.
Efectos secundarios de la pimienta y la cúrcuma
Según Cardamomo, los efectos secundarios del consumo tanto de cúrcuma como de pimienta pueden ser problemáticos para las personas que tienen complicaciones en la coagulación. Asimismo, no se recomienda en aquellos con enfermedades hepáticas, por lo cual es importante consultar con un profesional de la salud. De hecho, sugiere una ingesta igual o menor a una cucharadita de cúrcuma al día y en el caso de la pimienta un grano o menos si es posible.
Por su parte, Tua Saúde precisa que el consumo no adecuado de cúrcuma pueda tener afectos contrarios en el sistema digestivo, irritando así el estómago, incluso podría causar mareos. Y la pimienta también podría lesionar los tejidos de la garganta.