Más de 100 países del mundo han resultado afectados por la variante delta originaria de la India, lo que ha puesto en aprietos a las autoridades sanitarias que ven afectados sus planes de vacunación.
Y aunque la inmunización creció en Europa, la alerta se mantiene; incluso, varios países han regresado a medidas restrictivas como el ingreso de pasajeros vía aérea y a obligar al uso del tapabocas en sitios de gran afluencia de personas.
Es el caso del Reino Unido, donde un poco más del 80 % de la población ya ha recibido al menos una dosis, pero debido a la presencia de la variante delta, las autoridades anunciaron que se aplaza, al menos un mes, la fase final de desconfinamiento.
Ante la preocupación por la protección que reciben las personas vacunadas, los especialistas han hecho un análisis sobre los diferentes inmunizantes y su eficacia frente a eventuales contagios con la nueva cepa.
En ese sentido, el microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi y el pediatra y miembro del comité asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa Federico Martinón-Torres, destacaron la importancia de haber completado la vacunación.
Señalaron que las dos dosis de Pfizer y AstraZeneca son “lo suficientemente eficaces como para controlar esta variante y proporcionan una buena respuesta inmune y son efectivas para prevenir la hospitalización”.
Entre tanto, se advirtió que la eficacia de la primera dosis de Pfizer es de un 32 % ante la variante delta. Ante esa situación, la transmisión puede ser mayor, por lo que se insistió en la necesidad de la dosis completos.
Para el investigador de la Universidad de Leicester, Salvador Macip, la cepa de la India baja la protección de la primera dosis “alrededor del 30 %”.
En otro estudio adelantado por el Instituto Pasteur en Francia se determinpo que los anticuerpos neutralizantes tras recibir el vial de Pfizer/BioNTech son de tres a seis veces menos eficaces contra la variante Delta que contra la Alpha.
Esta resistencia de la variante delta a los anticuerpos que proporcionan las vacunas se conoce como “escape inmunitario”.
Un informe publicado por las autoridades británicas en The Lancet, las personas vacunadas con las dos dosis de Pfizer/BioNTech, permitieron establecer que el nivel de anticuerpos neutralizantes es casi seis veces menos elevado en presencia de la variante delta que con la cepa originaria.
Los especialistas pudieron determinar que tras la primera dosis de Pfizer, el 79 % de las personas tenía una respuesta de anticuerpos contra la cepa original, pero esta cifra caía a 50 % en la variante alpha, 32 % para la delta y 25 % para la beta. En cambio, dos semanas después de la segunda dosis, la vacuna de Pfizer es 88% eficaz contra la variante delta y 93% contra la variante alpha.
Entre tanto, la vacuna AstraZeneca presenta unos porcentajes de 60 % y 66 % ante estas mutaciones, respectivamente.
Finalmente, en cuanto a la vacuna de Janssen (que requiere solo una dosis) todavía no se disponen de los datos sobre su protección ante la mutación delta.
Vacunados en zonas de alto riesgo de covid en EE. UU. deben volver al tapabocas
Las personas vacunadas contra la covid-19 en zonas de alto riesgo en Estados Unidos deben volver a usar tapabocas, un cambio importante que subraya la lucha del país para suprimir la contagiosa variante delta.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que este anuncio muestra que el país debe “mejorar” sus tasas de vacunación y añadió que “considera” ordenar la inmunización obligatoria a los dos millones de empleados federales del país.
Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), señaló en una conferencia de prensa telefónica que los nuevos datos muestran que, si bien las vacunas son efectivas contra la variante Delta, en los inusuales casos en que hay contagio entre personas inmunizadas se registra un mayor riesgo de transmisión.
“En áreas donde hay transmisión sustancial y alta, los CDC recomiendan que las personas completamente vacunadas usen máscaras en lugares públicos cerrados”, indicó.
Según los datos más recientes de los CDC, gran parte del sur de Estados Unidos experimenta una transmisión alta, mientras que zonas con altas tasas de vacunación del noreste del país exhiben una transmisión comunitaria moderada.
En otro revés, la Casa Blanca también ordenó en la víspera a todo su personal volver a llevar tapabocas debido a las tasas de transmisión local en Washington.
Según los últimos datos de los CDC, el 63% de los más de 3.200 condados del país están experimentando una transmisión considerable o alta.
Se considera transmisión considerable a entre 50 y 100 casos diarios por cada 100.000 habitantes durante un promedio de siete días, mientras que la transmisión alta implica más de 100 casos por cada 100.000 personas sobre el mismo promedio.
Biden dijo que anunciará este jueves los nuevos pasos que dará su gobierno para superar el estancamiento del proceso de vacunación en Estados Unidos.
Carga viral
En un discurso ante la comunidad de la Inteligencia estadounidense, cuando se le preguntó si ordenaría la vacunación obligatoria de los empleados federales, Biden respondió: “eso está en consideración en este momento”.
El pasado lunes, el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) anunció que sus más de 115.000 trabajadores de la Salud tendrán que vacunarse contra el covid-19, convirtiéndose en la primera agencia federal en dar una orden semejante.
Walensky explicó que la medida es necesaria debido al aumento de los contagios causados por la nueva cepa en todo el país, sobre todo en los estados donde la tasa de vacunación permanece baja.
Aunque las vacunas son eficaces contra la variante delta, los nuevos datos de los CDC indican que, en raras ocasiones, algunas personas vacunadas pueden infectarse y, en estos casos, su carga viral es similar a la de una persona no vacunada.
Para detener la propagación de la variante delta, los CDC recomendarán que las escuelas adopten la mascarilla universal, incluidos maestros, personal, estudiantes y visitantes, independientemente del estado de vacunación, agregó Walensky.
El expresidente Donald Trump, ampliamente acusado de haber gestionado mal la pandemia cuando estuvo en el cargo, criticó las últimas recomendaciones.
“No retrocederemos. No pondremos mascarillas a nuestros hijos”, dijo en un comunicado. “Los estadounidenses valientes aprendieron a vivir y luchar de manera segura y responsable”.
Las infecciones están aumentando en Estados Unidos gracias a la variante delta, que ahora responde al 90% de los casos.
El último promedio de siete días de casos diarios es de más de 56.000, similar a los niveles vistos por última vez en abril.
Vacunarse es la solución
Además, solo el 49% de la población estadounidense está completamente vacunada, aunque la tasa está muy sesgada entre las regiones liberales y conservadoras del país.
Eric Cioe-Pena, director de Salud Global de Northwell Health en Nueva York, dijo a la AFP que la medida de los CDC “es una solución a un problema que existe porque tenemos altos niveles de personas que no están vacunadas”.
“El principal predictor de cuánto aumentará el covid en un área es su tasa de vacunación”, agregó, por lo cual las áreas con mayor población inmunizada quedarán exentas de la nueva recomendación de usar tapabocas.
Según un artículo publicado recientemente en la revista Virological, la carga viral de los pacientes con Delta era 1.000 veces mayor que la de los contagiados durante la primera ola del virus en 2020.
El mes pasado, Israel reimpuso la obligación de llevar mascarilla apenas 10 días después de haberla retirado. Algunas autoridades locales estadounidenses, como el condado de Los Ángeles han tomado ya medidas similares.
Con información AFP