La glucosa es una fuente de energía importante para el cuerpo humano. La mayoría de los alimentos que se comen, se convierten en azúcar (también llamada glucosa), la cual, se libera en el torrente sanguíneo.

Aunque la glucosa es importante, es mejor consumirla de manera moderada. Esta puede ser medida en la sangre y, para aquellos que padecen enfermedades derivadas del azúcar, es importante tomarla frecuentemente.

De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse, antes del desayuno. Hay que tener en cuenta que los niveles de azúcar altos no son saludables o están fuera de control y pueden generar efectos permanentes y graves en la salud de las personas.

Se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas, y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida. Aquellas personas que padecen problemas relacionados con la glucosa deben mantenerla controlada diariamente.

Actualmente, existen diferentes alternativas para bajar los niveles de azúcar o glucosa en la sangre. Por ejemplo, el portal especializado Healthline listó una serie de ejercicios que pueden ayudar a regular la glucosa en la sangre:

1. Ciclismo: es una actividad que demanda cierto esfuerzo del organismo, sin llegar a tener una alta intensidad, debido a que exige un movimiento continuo moderado de las extremidades inferiores. De acuerdo con Healthline, esta actividad puede ayudar a mejorar molestias asociadas a la diabetes, como el dolor articular.

2. Aeróbicos: las mujeres con diabetes tipo 2 que realizan aeróbicos mejoran su salud en cuanto a que reducen el azúcar en la sangre y tienen un cambio anímico debido a que pierden peso y se sienten con energía.

3. Caminar: un estudio de 2009 de Trusted Source reveló que si se lleva a cabo una caminata de 20 minutos después de cada comida, puede ayudar a reducir el impacto glucémico de una comida. El estudio se basó en siete análisis sobre los efectos metabólicos de sentarse, pararse y caminar ligero.

4. Natación: favorece el fortalecimiento de las venas y las arterias, incrementa las actividades del riñón y el sistema gastrointestinal y también actúa como tratamiento de enfermedades como asma y diabetes. Si se realiza entre 20 y 30 minutos, puede mantener el cuerpo con los niveles de glucosa regulados.

5. Levantamiento de peso: en un artículo escrito para Beyond Type 1 explican que el entrenamiento con pesas sirve para desarrollar masa muscular y “es la mejor manera de aumentar la sensibilidad a la insulina a largo plazo”.

Además del ejercicio, la alimentación es otro método que se debe tener en cuenta para controlar los niveles de glucosa en la sangre. Teniendo en cuenta esto, el mismo portal, Healthline, listó una serie de alimentos que pueden comer quienes tienen esta afección:

  • Huevo: el consumo regular de huevo puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas. Además, la sensibilidad de la insulina mejora y los niveles de colesterol bueno aumentan. Lo importante a la hora de consumirlos es no sustraer la yema, pues es allí donde hay más nutrientes.
  • Pescado graso: es una proteína magra y saludable que contiene un tipo de grasa llamada omega 3 y ácidos grasos que puede ayudar a proteger el corazón. También previenen eficazmente o que retrasan la aparición de la diabetes de tipo 2.
  • Canela: según se ha analizado en algunas investigaciones, ayuda a mejorar el funcionamiento y aumentar los niveles de insulina, la hormona que se encarga de regular el azúcar. A esto se suma que sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias tienen alguna repercusión en el funcionamiento del páncreas.