La piel es el órgano más grande del cuerpo; muchas mujeres invierten tiempo y grandes sumas de dinero en su cuidado, en especial en la zona del rostro. Una de las mayores preocupaciones de este grupo de personas son las arrugas o líneas de expresión que por lo general hacen que se aparente más edad de la que en realidad se tiene, por eso es importante recordar que el proceso de envejecimiento forma parte de un proceso natural que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de su vida.
Sin embargo, es importante mencionar que algunos malos hábitos como fumar, la exposición al sol desmedida y sin protección, la falta de actividad física, la mala alimentación y la poca hidratación pueden acelerar el proceso del envejecimiento. Por eso, es indispensable llevar una dieta sana que incluya proteínas, carbohidratos sanos y en su estado natural, muchas frutas y verduras; además de consumir de dos a tres litros de agua al día.
Las arrugas tienen que ver con las expresiones faciales que se realizan con demasiada frecuencia. Se trata de líneas de expresión comunes en las personas que gesticulan de manera exagerada. Al realizar estos gestos, los músculos se contraen de manera repetida, lo que genera que la piel se arrugue.
El portal de belleza y cuidado personal Woman menciona que el surco nasogeniano y la zona alrededor de la boca suelen ser una de las zonas más olvidadas en medio de una rutina de belleza; es importante mencionar que por lo general las arrugas de la nariz y la boca son las primeras en aparecer. El medio menciona unos ejercicios que se pueden implementar para reducir las líneas de expresión en estas zonas.
Ejercicio 1: con ayuda de los dedos medios se debe masajear el mentón y subir los dedos por la parte de arriba, más exactamente en la zona donde se hacen las arrugas cuando se sonríe.
Ejercicio 2: con la ayuda de los dedos índice, medio y pulgar se deben hacer una especie de pellizcos leves desde la mandíbula y por la zona donde se hacen las arrugas cuando se sonríe. Bajando y subiendo.
Ejercicio 3: con los dedos índice y medio hacer presión sobre la zona donde se hace las arrugas al sonreír.
Ejercicio 4: con la ayuda de los cuatro dedos se debe extender la piel de la boca hacia los costados subiendo hasta las partes frontales de la cabeza.
Datos sobre el surco nasogeniano
La doctora Raquel Fernández de Castro, especialista en medicina estética, aporta algunos datos acerca de las arrugas que hacen presencia en el surco nasogeniano.
- La arrugas de la nariz y la boca se empiezan a formar en edades tempranas, pero solo logran ser visibles cuando la persona se ríe. Cuando se tiene más edad, estas arrugas empiezan a verse en todo momento; incluso cuando la persona no se ríe.
- Estas líneas de expresión surgen por diversos factores algunos pueden ser por componente genético, gesticulación, forma de la cara y de la mandíbula, etc.
- El surco nasogeniano es conocido como la “arruga de la risa”.
- Cuando las líneas de expresión de esta zona son muy profundas, las cremas antiarrugas ya no funcionan, según la experta. Fernández recomienda para ello acudir al ácido hialurónico para rellenarlas.
- Según Raquel, para evitar la aparición de estas arrugas es recomendable dormir boca arriba, ya que apoyar los pómulos contra la almohada apresurará su aparición.
- Desmaquillarse al finalizar el día es indispensable para evitar la aparición de las arrugas. Estudios aseguran que por cada día que no se retire el maquillaje, se envejece cinco.
- “El mejor tratamiento para eliminar las arrugas que forman el surco nasogeniano es el relleno de ácido hialurónico o de hidroxiapatita cálcica, que es un relleno biocompatible conocido comercialmente como el Radiesse”, dijo la especialista. “La elección del componente depende del caso concreto de cada paciente y de sus factores externos e internos. Los resultados durarán entre ocho a 13 meses”.