Por lo general, después de una cesárea o un parto natural, el abdomen suele estar flácido debido al proceso de gestación. Con frecuencia, muchas mujeres suelen acudir a distintos tratamientos naturales para fortalecer el abdomen y la pelvis; sin embargo, esto suele tomar bastante tiempo.
Por esta razón, el portal Tua Saúde señaló que los ejercicios ayudan no solo a fortalecer el abdomen, sino que también a evitar la depresión posparto, el estrés y aumenta la energía del día a día. Como tal, existen ejercicios específicos que pueden iniciarse alrededor de seis y ocho semanas después de la cesárea con actividades de bajo impacto como, por ejemplo, una camina corta.
Es importante tener en cuenta que estas actividades debe ser sugeridas y autorizadas por un médico especialista, con el fin de evitar lesiones o afecciones que puedan afectar la vida de la madre. De este modo, Tua Saúde explica algunas actividades físicas que se pueden hacer después de la cesárea, teniendo en cuenta la evolución clínica de la mujer y las indicaciones dadas por el especialista.
Ejercicios para las primeras seis semanas
- Caminata: Este ejercicio físico ayuda a dar sensación de bienestar y se debe realizar de forma gradual. Primero puede iniciar con distancias cortas como dar una vuelta a la cuadra y a medida que pase y el cuerpo adquiera mayor resistencia, se puede ir aumentando las distancias.
- Ejercicios de Kegel: Este tipo de ejercicios están indicados para fortalecer específicamente los músculos que soportan la vejiga, los intestinos y el útero, y se pueden realizar durante en el embarazo y luego del parto. Luego de haberlo retirado el catéter urinario, los ejercicios de Kegel se pueden realizar.
- Ejercicios de postura: La mala postura suele ser un problema común durante el embarazo y en el proceso de lactancia debido al esfuerzo que ejerce la columna. Para evitar este dolor y fortalecer los músculos del abdomen, se pueden realizar ejercicios leves como sentarse de forma adecuada en una silla con la espalda recta y los hombros hacia atrás. También, se puede sentar en una silla y levantar los hombros con una leve inhalación.
- Estiramientos leves: Como tal, la zona del cuello, los hombros, brazos y piernas pueden estar tensionados debido al desgaste físico del parto y a los cuidados posparto. Es por ello que se aconseja hacer estiramientos leves que ayuden a descongestionar distintas partes de cuerpo sin ejercer ninguna presión en el área de la cicatriz de la cesárea.
Ejercicios luego de seis semanas de la cesárea
Para esta etapa, es importante no hacer ejercicios muy pesados como quedarse una hora en el gimnasio, ya que esto puede disminuir la producción de leche debido a la quema excesiva de calorías. Así mismo, es importante mencionar que los siguientes ejercicios pueden hacerse en 3 series de 20 repeticiones alrededor de 2 a 3 veces por semanas.
- Puente: Este ejercicio consiste en fortalecer los músculos de la pelvis, glúteos y muslos, además de dar estabilidad a la cadera. Para ello, solamente debe acostarse coba arriba con las piernas y los brazos estirados, luego debe doblar las rodillas y apoyar las manos en el piso. En seguida, debe contraer los músculos de la pelvis y elevar la cadera. Esta posición se puede mantener por 10 segundos.
- Levantamiento lateral de pierna: Para tonificar el abdomen y los glúteos, debe acostarse de lado con las piernas estiradas y sin almohada y luego levantar lo más alto que se pueda una de las piernas sin doblar la rodilla. Este ejercicio se debe mantener por cinco segundo y hacer el mismo movimiento con la otra pierna.
- Elevación de piernas estiradas: Únicamente debe acostarse boca arriba con las piernas y los brazos estirados. Luego, debe levantar las piernas justas lo más alto posible y sin doblar las rodillas, mantener la posición durante cinco minutos y luego bajar lentamente las piernas.