El ejercicio es una actividad que se enfoca en el objetivo de mejorar la figura y la salud de las personas, pero un estudio determinó que también ayuda a tener un mejor estado de ánimo.
El portal ABC señala que según un estudio publicado en la revista científica The Lancet Psychiatry Journal, “las personas que hacen ejercicio tienen solo dos días malos al mes frente a las que no realizan ejercicio: una media de 3,4 días malos cada mes, casi el doble que el grupo que sí hace deporte.
En el citado portal también se explica que las personas que no realizan ejercicio pueden llegar a sufrir de “ansiedad, depresión y demás problemas emocionales”, por otra parte, los que practican alguna actividad deportiva, se mantienen en forma, “llevan una vida más saludable y tienen un mayor bienestar”.
Felipe Isidro, coordinador del área de actividad física de PronoKal Group, explica que unos sencillos ejercicios ayudan a mejorar la salud mental. Además, el especialista destaca que estas rutinas no deben agotar el organismo; también aconsejo que al pasar el tiempo, se puede ir aumentando la exigencia y la duración de los ejercicios.
Zancada
“Solo se debe colocar de pie y dar una zancada hacia adelante. Se puede colocar o no la rodilla contra el suelo. Después, volver a la posición inicial y realizar el mismo movimiento pero con la pierna contraria, explica ABC.
Battle rope
“Se trata de una cuerda gruesa trenzada que se pasa por una barra para poder tomar sus dos extremos. Se realiza en posición de sentadilla y se debe tirar de las cuerdas, o bien en paralelo o en golpes intermitentes”, indica el mencionado portal para realizar con efectividad este ejercicio.
Bicicleta
Montar bicicleta es un buen ejercicio, además de no contaminar, es ideal para trabajar las piernas, brazos y espalda “si el manillar está colocado correctamente”, advierte ABC. Cuando se practica esta actividad mejora el bienestar mental y se reducen los niveles de estrés”. Los expertos aconsejan practicarlo durante 20 minutos al día.
Caminar
Todos los días se camina, pero se aconseja “dedicarle unos minutos a diario, de manera consciente y con ropa de deporte”, apunta ABC. Esta actividad deportiva sirve trabajar las piernas pues se volverán más hábiles, la mente se despejará. “Procura andar por lugares con naturaleza”, recomienda el mencionado sitio web.
Mejor con salud destaca que mediante el ejercicio se puede aliviar el estrés y algunas preocupaciones. “No siempre hay tiempo para salir a correr, a andar o a pasar un buen rato en la piscina para cuidar así de los huesos, músculos y articulaciones a la vez que relajar la mente”, es por eso que recomienda algunos ejercicios que se pueden hacer en la comodidad de la casa.
El mencionado sitio web señala que solo se necesitan 20 minutos para hacer unos estiramientos que ayudarán a eliminar esas sobrecargas que se acumulan durante un día laboral.
Relajar la espalda, relajar la mente
- Acostarse en el suelo.
- Coloca bajo la espalda un cojín que llegue hasta la zona de tus lumbares. (El pecho debe quedar más elevado que las piernas).
- Colocar otro cojín bajo tu cabeza.
- Extender los brazos.
- Cruzar las piernas de modo que las rodillas queden a ambos lados.
- Se sentirá cierta tensión en el área de la cintura y la espalda.
Abdomen arriba
- Con un mueble o cojines firmes, se levanta la zona de los glúteos y el abdomen.
- Junta las rodillas.
- Estira los brazos.
- Cerrar los ojos y respirar con profundidad.
- La cabeza queda un poco más baja respecto al cuerpo, facilitará una mejor circulación hacia el cerebro.
- Mantener esta posición 5 minutos y seguir con la rutina de respiraciones: tomar aire durante durante 10 segundos, retenerlo 5 segundos y exhalar con sonoridad.
Otra razón para hacer ejercicio es que puede ayudar a aumentar la producción de los neurotransmisores del cerebro que generan sensación de bienestar como las endorfinas. “Aunque esta función con frecuencia se describe como la satisfacción que se siente al correr, cualquier actividad aeróbica (como un partido de tenis emocionante o una caminata para disfrutar de la naturaleza) pueden generar la misma sensación”, explica el portal de la Clínica Mayo.