No existe ningún ejercicio que haga que se pierda grasa en una zona del cuerpo en específico, debido a que esta se elimina de manera generalizada. Con el paso de los años, hay cosas que empiezan a ser más visibles y notorias ante la llegada del envejecimiento, como las arrugas o líneas de expresión, la grasa de abdomen o la flacidez en ciertas partes del cuerpo.

Lo mejor es intentar llevar a lo largo de la vida los hábitos alimenticios más sanos y equilibrados posibles, así como practicar actividad física frecuente para que los cambios en esta etapa no sean tan notorios y complejos de manejar.

Ejercicios de fuerza para disminuir la grasa visceral

El portal de salud, belleza y cuidado personal, Saber Vivir, consultó al entrenador personal y especialista en ejercicio terapéutico, Víctor Díaz, sobre algunos ejercicios que ayuden a reducir la grasa que se localiza en la parte del abdomen.

“La grasa visceral es un tipo de tejido graso que se asocia con enfermedades cardio-metabólicas. Este tipo de grasa aumenta en la mujer durante la menopausia debidas entre otros factores a la disminución en la producción de estrógenos”,explicó.

Para empezar a ejercitarse se debe estirar y calentar el cuerpo, según especialistas en entrenamiento deportivo. | Foto: Getty Images

Planchas sobre fitball

  • Para este ejercicio es pertinente colocarse en plancha frontal, apoyando los antebrazos sobre una pelota e intentar realizar movimientos circulares en ambas direcciones, manteniendo el control sobre la zona central del cuerpo.

Dead Bug

  • Para proseguir con este ejercicio, hay que acostarse con los brazos abiertos extendidos hacia el techo y las piernas flexionadas en 90 grados.
  • Tratando de mantener la zona lumbar pegada al suelo, se deben extender el brazo y la pierna contraria.

Press Pallof

  • Primero, hay que colocarse de pie y de lado a una goma elástica. Realizar un empuje frontal de la goma desde el pecho evitando que la resistencia que ofrece la goma acabe rotando el tronco. Es un ejercicio anti-rotación que pone a prueba la estabilidad del CORE.
  • También puede ejecutarse medio arrodillado (posición de caballero) o con una pierna adelantada respecto a la otra como variantes para progresar.

Bird Dog

  • Este es uno de los ejercicios más tradicionales para desafiar a la estabilidad lumbo- pélvica. Esta actividad permite mejorar la estabilidad de la columna vertebral sin efectuar ninguna carga sobre ella; además, desarrolla la coordinación intermuscular y fortalece la musculatura central.
  • Para ello, hay que colocarse en cuadrupedia tratando de mantener la estabilidad en la zona central. Se debe extender y elevar el brazo y pierna contrarios. Es importante mantener la coordinación entre el movimiento del pie y la mano durante la ejecución, como si formasen parte de un mismo eje. Durante el ejercicio se debe empujar el suelo con la mano de apoyo y controlar que no se produzcan movimientos de rotación del tronco.

Plancha con rodillas al pecho sobre TRX

  • Este ejercicio requiere cierto entrenamiento previo, pero es muy efectivo. El TRX es una modalidad que consiste en hacer ejercicios en suspensión con unas cintas especiales.
  • Colocar en los pies sobre los estribos del TRX para quedar horizontal al suelo en plancha frontal con los brazos extendidos. Llevar las rodillas hacia el pecho de manera controlada y volver a la posición inicial.