La memoria es la función cerebral para retener información, pero es común que el envejecimiento implique cierto grado de problemas de memoria, así como una ligera disminución de otras habilidades de razonamiento, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Sin embargo, hay una diferencia entre los cambios normales en la memoria y la pérdida de memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer y los trastornos relacionados.
Por tal razón, la web Saber Vivir en su sección medicina general, señala ciertos ejercicios que pueden ayudar para la agilidad mental y fortalecimiento de la memoria:
- Memorizar la mayor cantidad de detalles en una imagen.
- Observar una imagen y contestar rápido si el término escrito define o no el dibujo que le acompaña.
- Contemplar en una imagen que juegue con las series de números.
- Jugar con imágenes de figuras geométricas.
- Realizar ejercicios de operaciones aritméticas.
Según los expertos, ejercitar la mente y el cerebro, junto con hábitos de vida saludables, reduce el riesgo de sufrir deterioro cognitivo, ayuda a mantener la memoria y puede reducir la posibilidad de demencia.
La ciencia ha demostrado que con unos pocos hábitos cotidianos se puede ejercitar no solo el cerebro, sino la memoria. Mantenerse activo y desarrollar actividades para proteger la salud ayuda a que las personas puedan tener una mejor condición cerebral.
Las personas que tienden a ser muy sedentarias y que no realizan algún tipo de ejercicio o actividad diaria productiva para su salud son las que más suelen sufrir de pérdida de la memoria, incluso a muy temprana edad. Un estudio realizado por la Universidad de Murcia demostró los beneficios del ejercicio físico para el desarrollo cognitivo en pacientes que han sufrido un traumatismo craneal.
Por otro lado, un artículo publicado en Business Insider, indica que el experto en optimización de la memoria, Jim Kwik, considera que uno de los peores lugares donde se muestra la falta de memoria es en el mundo de los negocios. El autor de Limitless explica en su libro que agilizar la memoria es clave para mejorar en las relaciones laborales y la productividad.
Para este experto, el poder de la mente no tiene límites y la manera de alcanzarlo es ejercitando el cerebro y las capacidades de retención.
Un error que daña la memoria
Amishi Jha, experta en neurociencia y profesora de psicología, le indicó a CNBC que enfocarse demasiado en las tareas puede afectar negativamente la memoria y la creatividad.
La mayoría de las personas tienen cosas qué hacer durante el día, incluso se vuelven actividades que hacen parte de la rutina e invitan a que la mente y el cuerpo se mantengan ocupados constantemente. Sin embargo, eso produce agotamiento, lo cual puede evitar que realmente se le preste la debida atención a lo que se está realizando; por esta razón, el cerebro impide que se recuerden bien las cosas.
Por otro lado, el tiempo de inactividad mental (o de no estar pensando en varias cosas al tiempo) también puede ayudar a la consolidación de la memoria, además de conducir a tener momentos más creativos y a generar nuevas conexiones; por eso es importante tener tiempo para que la mente se libere y descanse.