El rol de las mujeres en la sociedad ha evolucionado significativamente en los últimos años y parte de este cambio las ha llevado a repensar nuevas formas de resolver los conflictos que se presentan en su diario vivir, entre ellos los que tienen que ver con el ámbito familiar.

Este modelo terapéutico busca solucionar esos problemas emocionales relacionados con patrones familiares y dinámicas inconscientes que se transmiten de generación en generación, en los linajes familiares. | Foto: Getty Images

Ahora, el papel de la mujer refleja su capacidad para superar las diferentes adversidades que trae consigo los entornos y contextos que las rodean.

En esta transformación se encuentran las relaciones interpersonales, las cuales son la base para gozar de una vida plena y llena de bienestar, ya que lograr una conexión con los otros permite obtener buenos resultados en todos los aspectos del diario vivir. Sin embargo, hay sucesos del pasado que impiden tener una buena socialización y relacionamiento con los demás, entre ellos con las personas que integran el núcleo familiar.

Los hábitos saludables contrarrestan los riesgos de desarrollar Alzheimer. | Foto: Getty Images

Una de las terapias que abordan este tipo de desequilibrios emocionales son las constelaciones familiares, una alternativa que está tomando cada vez más fuerza en Colombia. Dicho método se basa en facilitar la liberación de conflictos ligados a procesos inconscientes con los ancestros de la persona para llegar a una sanación emocional plena.

Con este proceso es posible identificar problemas familiares del pasado que se desconocen y han evolucionado dentro del diario vivir, afectando la salud física, mental y emocional de las mujeres y de los hombres.

Tener desequilibrio emocional, sentirse estresada, irritable o enojada, principalmente con los padres, son algunos de los síntomas que pueden alertar la necesidad de acudir a este tipo de terapias. Además, algunos aspectos como no sentirse bien consigo misma, preocuparse más por los demás o juzgar la vida de otras personas también son señales para pensar en una reconciliación familiar.

“El primer paso a lograr con esta constelación familiar es aprender a ver a los padres, más que todo a la madre como una aliada, una mujer común y corriente y no como un Dios, tomar esa energía de vida que ella me dio y hacerme cargo de mí, sacar esa energía femenina y comenzar a ocupar mi lugar como mujer”, explica Luz Estella Berrío Ríos, más conocida como Zyntya Felicidad, escritora y terapeuta, quien ha apoyado a más de 2.500 mujeres en el proceso de reconciliación familiar.

La experta presenta 4 bases para la reconciliación familiar

Algunas de las acciones más importantes que debe seguir una mujer para lograr sanar sus relaciones familiares, como lo explica Zyntya son:

  • Sanar los problemas o dificultades que haya actualmente con los padres, principalmente con la madre biológica. Honrarlos y respetarlos.
  • No juzgar, criticar o creerse superior a la madre. Es indispensable que la mujer sea consciente que ella es una fusión de los padres y sus genes están inmersos en su vida.
  • Respetar a los padres, no involucrarse en sus decisiones o actitudes para que puedan disfrutar su vida de la mejor manera.
  • Mejorar la relación con todas las personas que han hecho parte del linaje, tanto los que han obrado bien como aquellos que no lo han hecho, es algo así como incluirlos, no juzgarlos.
Una de las terapias que abordan este tipo de desequilibrios emocionales son las constelaciones familiares, una alternativa que está tomando cada vez más fuerza en Colombia. | Foto: Getty Images

“Una mujer que haya sanado con los padres se relaciona bien con los hombres y el mundo, no entra en estado de irrespeto o de querer salvar al otro, escucha. Se vuelve auténtica, amorosa, empoderada, con límites sanos para los demás. Va hacia sus proyectos, lo que quiere hacer, lo logra, prospera, se autoabastece a sí misma, no depende emocionalmente o financieramente de un hombre”, asegura la experta en estos temas.

Es de gran importancia que las mujeres sean conscientes de tener una reconciliación familiar para disfrutar de una buena salud emocional y de esta manera poder sobresalir en los diferentes ámbitos de su día a día y gozar de una mejor calidad de vida.