Desde que sucedió la pandemia del Covid-19 en el mundo, son muchas las personas que día a día buscan cuidar su salud, sobre todo sus pulmones, el órgano que hace posible la respiración, lo que hace que el oxígeno pueda llegar a todo el organismo para que sea capaz de desarrollar múltiples funciones a diario.

Unas de las razones por las que una persona puede sufrir enfermedades de este importante órgano son la exposición a gases irritantes, partículas de materia, polvo, aire contaminado, toxinas, o la más común de todas, la exposición al cigarrillo, sea fumador activo o pasivo, todo esto causa que la función pulmonar disminuya en un gran porcentaje su capacidad.

La tos puede llegar a ser una señal de dificultades respiratorias. | Foto: Libre de derechos

El cigarrillo electrónico o los vapeadores son los culpables de que en la actualidad existan tantos pacientes, en especial adolescentes y adultos jóvenes, con problemas respiratorios.

Varias son las afecciones o enfermedades que se pueden dar en el sistema respiratorio como asma, bronquitis, neumonía, EPOC, infección pulmonar, y más. Por esta razón, el mismo cuerpo se encarga de crear mecanismos de defensa para ayudarse, uno de ellos es la tos, pues se activa cuando se produce una irritación en las vías respiratorias en la garganta.

En algunas oportunidades, la tos es tan fuerte que suele venir acompañada de mucosidad o simplemente ser una tos seca, la cual también es muy molesta.

Ante estos problemas de salud existen muchos tratamientos médicos o medicinas formuladas por un profesional de la salud, sin embargo, las personas hoy en día optan también por los remedios naturales, ya que existen muchas hierbas y alimentos que tienen propiedades curativas y restauradoras.

El aceite de eucalipto puede limpiar las vías respiratorias. | Foto: Archivo Semana

Asimismo, estos elementos de origen natural pueden dar paso a la fabricación de aceites esenciales, los cuales surgen como otra alternativa de la medicina tradicional, aprovechando los beneficios de las especies vegetales que tienen como base.

“Los medicamentos derivados de las plantas ocupan un importante lugar tanto en la medicina tradicional como en la moderna. Por esa razón, un esfuerzo especial por conservar la gran diversidad de especies vegetales contribuiría indudablemente, a largo plazo, a mitigar el sufrimiento humano. Para ello es preciso aplicar tecnologías agroindustriales de eficacia probada al cultivo y elaboración de las plantas medicinales y a la fabricación de medicamentos herbarios”, menciona la Organización Mundial de la Salud al respecto.

En ese sentido, uno de esos aceites es aquel que es derivado del eucalipto. Esta planta es quizás la más utilizada cuando se trata de resfriados y es que uno de sus principales componentes es el cineolo o el eucaliptol, el cual tiene propiedades antisépticas y bacterianas, lo que lo hacen ideal para entrar al sistema respiratorio y reparar lo que esté presentando dificultades, eliminando toxinas, mucosas y despejando las vías.

Asimismo, el eucaliptol tiene mayor efecto en dos tipos de tos, los cuales son la productiva y la seca, debido a que reducen la necesidad de toser al refrescar la garganta, disminuye la irritación de los bronquios, así como la inflamación de los ductos respiratorios y la tensión muscular que la acompaña.

El eucaliptol, componente principal del eucalipto, tiene grandes efectos contra la tos. | Foto: GettyImages

Cabe mencionar que el eucalipto también puede ser consumido a manera de infusión, siendo diluido en agua generalmente caliente. A su vez, existen vaporizaciones con este mismo elemento y pomadas de mentol que ayudan a despejar la nariz.

Existen otras plantas con poderosos agentes antimicrobianos que pueden permitir que se cure la respiración y se libere la garganta de tos. Esos son los casos de la hoja del orégano, la cual cuenta con altos niveles de carvacrol, y la del limón, que es una fuente de vitaminas, flavonoides y ácido cítrico, nutrientes que ayudan a eliminar los demás síntomas del resfriado común al subir las defensas.