El estreñimiento es un síntoma y no una enfermedad, aseguran los expertos. Es una afección que se caracteriza tanto por la escasa frecuencia de defecación, como la dificultad para expulsar las heces que pueden presentar algunas personas, en determinados momentos.

Se trata de un padecimiento que suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana. “Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico, que puede interferir en la capacidad de realizar sus tareas diarias”, indica el instituto Mayo Clinic.

De acuerdo con los expertos, este padecimiento se produce con frecuencia cuando los desechos o las heces se mueven de manera muy lenta a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y endurezcan ocasionando dificultad para su expulsión.

La alimentación es uno de los factores más importantes para prevenir esta afección. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos asegura que las personas deben consumir suficiente fibra y tomar mucho líquido para ayudar a que el mencionado nutriente funcione mejor.

El estreñimiento se da cuando una persona evacúa menos de tres veces a la semana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Como complemento a una alimentación saludable y la realización de actividad física, además de mantenerse muy hidratado, se pueden consumir algunos remedios naturales que contribuyen a hacerle frente a las molestias. Uno de ellos es el aceite de almendras.

Aceite de almendras para expulsar las heces

Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Raquel Lemos, señala que hay algunas versiones de este producto que pueden consumirse para ayudar a mejorar la condición generada por el estreñimiento. No todos se pueden tomar.

Al respecto, el portal de estilo de vida unCOMO indica que quienes enfrentan problemas con el tránsito intestinal pueden optar por tomar una cucharadita diaria de este aceite, debido a que tiene propiedades laxantes que ayudarán a mejorar el proceso digestivo.

El aceite de almendras puede ayudar al tránsito intestinal, pero es clave tener en cuenta que no todos los tipos de este aceite con comestibles. | Foto: Getty Images

Según el portal Dos Farma, es el aceite de almendras dulces es el que se puede ingerir y actúa en el organismo como un lubricante, por lo que junto con una alimentación balanceada y mucha hidratación ayudaría a mejorar la condición que ocasiona la dificultad para evacuar.

Más beneficios de este aproducto

Según Mejor con Salud, su consumo también ayudaría a controlar los niveles de tensión arterial. Esto se debe a que este aceite es muy rico en potasio y tiene un porcentaje muy bajo de sodio. Por lo tanto, no solo ayuda a reducir la presión alta y el colesterol, sino que también resultaría beneficioso para prevenir determinados problemas cardíacos. El potasio ayuda a expulsar los excesos de sodio del cuerpo. Este último mineral está muy relacionado con la hipertensión.

De otro lado, es saludable para la piel. A este aceite se le reconoce por ser favorable para aliviar quemaduras, gracias a que nutre e hidrata la piel, por lo que puede brindar resultados en poco tiempo si se compara con otros productos.

El aceite de almendras es bueno para ayudar a combatir las ojeras. | Foto: Getty Images

Cuando las personas tienen problemas de ojeras este también es una opción. Para obtener sus beneficios en este sentido sólo se deberá aplicar un poco de este aceite en el área debajo de los ojos y darse ligeros toques sin llegar a frotar el producto. Se deja que actúe durante toda la noche para que se impregne bien en la piel y esto ayudará a minimizar esta molesta afección.

Una bondad más que se le atribuye es que mejora la circulación y alivia el dolor. En este caso la forma de aprovechar sus beneficios es realizando un masaje.

Dos Farma asegura que este aceite se puede aplicar en zonas donde existan eczemas, piel muy seca o afectada por herpes, pues ayudará a aliviar estos problemas dermatológicos. Además, tiene efecto humectante que mantiene la piel hidratada y en una buena condición.