En la actualidad hay una infinidad de patologías, enfermedades o condiciones de salud que, aunque sean leves o graves, pueden afectar la salud y la calidad de vida de las personas, por lo que en primera instancia acuden a la consulta con un profesional de la salud para que se realicen exámenes de diagnóstico y se asignen tratamientos adecuados.
Uno de los sistemas más importantes del cuerpo humano y que se vio afectado por la pandemia de la covid-19 en el año 2020, es el sistema respiratorio, el cual tiene el objetivo de obtener oxígeno a partir del ambiente externo, proporcionarlo a las células y eliminar el dióxido de carbono producido por el metabolismo celular.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes del sistema respiratorio?
- Asma.
- Neumotórax, que es el colapso parcial o total del pulmón.
- Bronquitis, que se traduce a la hinchazón e inflamación de las vías principales que transportan el aire a los pulmones.
- EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
- Neumonía, que se explica como una infección pulmonar.
- Edema pulmonar, que es la acumulación anormal de líquido en los pulmones.
- Émbolo pulmonar, que significa una arteria pulmonar bloqueada.
En muchos casos, un método de protección ante estas enfermedades es la flema, “un tipo de mucosidad espesa y pegajosa que se produce en los pulmones y en las vías respiratorias del tracto inferior […] es de suma importancia porque evita que gérmenes y materiales entren en las vías respiratorias y los pulmones, y puedan causar infecciones”, según el portal Medical News Today.
¿Qué indica cada color de las flemas?
- Transparente: este color es normal, ya que se compone de agua, sales, anticuerpos y otras células del sistema inmunitario.
- Café: puede indicar sangrado, si es claro, indica que es reciente, y, si es oscuro, significa que pasó hace un tiempo.
- Blanco: es señal de congestión nasal, puesto que los tejidos se hinchan e inflaman, lo que hace que el moco se vuelva más grueso, turbio y blanco.
- Amarilla: esto sugiere que las células están funcionando debido a una infección.
- Verde: indica una respuesta inmune amplia debido a una posible infección.
Vale la pena resaltar que la mucosidad es pegajosa porque atrapa el polvo, los alérgenos y los virus. Aunque siempre está presente, es delgada, pero cuando hay infecciones o congestión se pone más gruesa, ya que atrapó todos los alérgenos.
Aceite esencial que puede expulsar las flemas
Aunque existen muchos aceites en el mercado, el aceite de eucalipto actúa como un potente expectorante, por el hecho de que ayuda a aflojar la mucosidad para que pueda salir con más facilidad cuando una persona tose.
El vapor de eucalipto también se puede inhalar para calmar la sensación de tos que existe.
Referencia científica
Flemas: colores, texturas y cuidados en el hogar - Medical News Today.