Los aceites pueden ayudar a mantener un cabello sano, que crezca fuerte y ajeno a problemas tan molestos como la caspa. Para el cabello algunos aceites son excelente opción para hidratarlo a profundidad y mantenerlo con una apariencia sana.
La caspa
De acuerdo con la Clínica de Mayo, la caspa es una afección bastante común, equivale a una forma leve de dermatitis seborreica, que hace que la piel del cuero cabelludo se descame y se desprenda, haciéndose visible.
La caspa no es contagiosa, ni es grave, pero sí puede ser incómoda y persistente. Una persona con caspa puede sufrir de los siguientes efectos, descamación de la piel en el cuero cabelludo, incluso en el cabello, las cejas, la barba o el bigote y los hombros.
Aunque no en todos los casos, muchas veces quien sufre de caspa puede experimentar picazón en el cuero cabelludo, las molestias pueden incrementarse en las estaciones frías y secas y en ciertos casos, aumentan con el estrés.
Los bebés también pueden sufrir de caspa, en el caso de ellos se puede notar un cuero cabelludo escamoso y con costra.
Aceite de coco
El aceite de coco es una opción para darle brillo al cabello y puede también tener efectos positivos frente a la caspa.
De acuerdo con la revista Journal of Cosmetic Science, citada por el portal mejorconsalud, unas gotas de aceite de coco pueden ayudan a evitar la resequedad y prevenir la aparición de caspa.
En el caso del aceite de coco la mejor opción sería, de acuerdo al portal, el aceite virgen, pues tiene la capacidad de fortalecer y nutrir el cabello desde la raíz hasta las puntas.
La forma en que se aplica es, de acuerdo con la explicación de Mejor con Salud, la siguiente:
1. Agregar unas cucharadas de aceite en un recipiente, para luego sumergirlo en agua caliente.
2. Luego aplicar esta mezcla de manera uniforme sobre el cabello y dejar que actúe durante unos 20 minutos, para mejorar el efecto se debe usar un gorro plástico mientras se espera la reacción.
3. Finalmente enjuagar el cabello con abundante champú y acondicionador.
Lavado del cabello
El lavado del cabello también es un factor fundamental para el control de la caspa, pues está relacionado con la cantidad de aceite que produce el cuero cabelludo.
Los cabellos muy grasos pueden necesitar un lavado con más frecuencia, incluso diario. De acuerdo con el portal Trucos, las personas que tienen tratamiento químicamente tratado por tintes, probablemente tengan un cabello más seco, que necesite un lavado menos frecuente.
También es claro que con el paso de los años, el cuero cabelludo produce menos aceite, por lo que es posible que no se necesiten lavados tan frecuentes. Cuando la persona nota en el cuero cabelludo una descamación de caspa, es posible que no se esté lavando lo suficiente.
Además es importante la forma de lavado. Es importante en el momento de realizar un champú, concentrarse en el área del cuero cabelludo. Cuando se lava solo el cabello, sin considerar el cuero cabelludo que es la base de este, puede generar que se vea un cabello opaco.