Cuando el cuerpo se lesiona puede ocasionar heridas que rompen la piel u otros tejidos del cuerpo. Como tal, estas pequeñas se pueden infectar, por lo que es necesario una atención primaria en la que se detenga la hemorragia o se limpie la herida.
De acuerdo con el portal web American Cancer Society, tras una herida se forma una cicatriz que es un proceso natural de curación que repara el tejido de la piel que está lesionado. Este nuevo tejido suele sentirse de manera diferente y puede tener una textura diferente a la piel que lo rodea.
Por lo general, este proceso de cicatrización se da con ayuda de remedios naturales a base de plantas medicinales y esencias naturales. Uno de ellos es el aceite de jara, la cual proviene de la planta jara, que es muy conocida por sus flores y es muy importante en la industria de la perfumería. Específicamente, de sus tallos se obtiene el preciado aceite esencial que tiene propiedades regeneradoras y antiarrugas.
De acuerdo con la revista Cuerpo y Mente, tanto la hoja como el tallo de la jara están cubiertos con una sustancia resinosa muy pegajosa y aromática que protege la planta de los rayos UV y de la deshidratación. En cuanto a las semillas, estas son liberadas únicamente bajo la influencia del calor intenso o del fuego.
Para obtener el aceite esencial de jara, se debe destilar la planta fresca o seca durante tres horas. Este aceite tiene distintas propiedades regeneradoras que no solo ayuda al proceso de cicatrización de heridas, sino que también permite reafirmar el tejido cutáneo, atenúa visiblemente las arrugas y es considerado un antihemorrágico que se utiliza principalmente por vía tópica.
¿Cómo se puede utilizar el aceite de jara?
- Cicatrizar heridas: Este es uno de los mejores aceites esenciales que favorece la cicatrización de las heridas leves y graves. Solamente se debe usar el aceite esencial diluido con aceite vegetal de rosa mosqueta y oleato de centella asiática, en un frasco gotero. Luego colocar algunas gotas sobre a zona herida, tres veces al día.
- Reducir las arrugas: Según un estudio publicado en Molecules, el aceite de jara es una antiedad y antiarrugas muy eficiente, ya que previene el envejecimiento de la piel actuando sobre las mitocondrias. Para utilizarlo, se debe combinar varios aceites vegetales como el aceite de granada, onagra, borraja, arándanos y oleato de siempreviva amarilla. Esta mezcla se debe aplicar entre tres y cuatro gotas en el rostro por la mañana y por la noche.
- Cortar hemorragias: Para los cortes o heridas que sangran mucho, se aconseja utilizar entre una y dos gotas del este aceite esencial y aplicarlo directamente en la herida. En los casos de hemorragia nasa, se debe diluir una gota de aceite de jara con cuatro de aceite vegetal y luego aplicarlo con ayuda de un algodón.
- Menstruaciones abundantes: Este aceite también es muy conocido para regular el flujo durante la menstruación. Para aprovechar este beneficio se debe diluir dos gotas de aceite de jara con 10 gotas de algún aceite vegetal y luego aplicar en el vientre bajo con leves masajes, entre tres y cuatro veces al día.