Los productos naturales cada vez toman más relevancia si de cuidar la salud del organismo se trata y más si se quiere evitar que los años comiencen a notarse de manera prematura.
Factores como la contaminación, la exposición indebida al sol, el estrés y los malos hábitos de vida juegan en contra no solo de la salud en general, sino particularmente de la piel, que es de los primeros órganos en reflejar los avances de la edad.
De igual forma, una mala alimentación, los bajos niveles de colágeno en el cuerpo, la falta de descanso, entre otros factores, pueden acelerar considerablemente este proceso, que también es consecuencia de la disminución hormonal que afecta a las células de la piel y de la producción de colágeno y elastina, precisa una publicación de la revista Muy Saludable, de la compañía Sanitas (España).
Para cuidar la salud y evitar los avances prematuros del envejecimiento, la primera recomendación de los expertos es consumir una dieta saludable, además de hacer ejercicio de manera regular. En ese marco, se puede recurrir a la ingesta de productos con propiedades antioxidantes que ayudan a proteger las células del organismo.
Uno de ellos es el aceite de sésamo. Este es un producto cuyo uso se conoce más en los países asiáticos, pero que se ha extendido a otras regiones del mundo. Destaca por su gran aporte de antioxidantes y uno de los más importantes es la vitamina E, esencial para combatir el envejecimiento prematuro pues protege el cuerpo de los daños de los radicales libres, sustancias que afectan las células.
Aceite de sésamo, aliado de la belleza
Gracias a estas bondades, este aceite es muy usado en los tratamientos de belleza natural. Una publicación de la revista Mejor con Salud y escrita por Valeria Sabater, asegura que este producto es perfecto para hidratar las pieles muy secas. De igual forma, se le atribuyen bondades revitalizantes por lo que nutre y repara la piel, aportándole múltiples vitaminas y antioxidantes.
Adicionalmente, le aporta firmeza a la piel, reduce estrías y ayuda a eliminar las clásicas manchas producidas por el acné. Esto se debe al gran contenido en vitamina E, asegura la mencionada fuente, que también precisa que hay países en los que este aceite es usado como protector solar porque logra filtrar las radiaciones ultravioleta. Sin embargo, su protección es baja.
Contra la osteoporosis
Además de cuidar y proteger la piel, este ingrediente, que puede ser incluido en diversos tipos de preparaciones culinarias, también es favorable para cuidar la salud de los huesos, que es otra señal de los avances de la edad.
Esto obedece a que aporta un nivel importante de calcio de origen vegetal, aunque los expertos indican que puede obtenerse una mayor cantidad de este mineral a través de las semillas de sésamo o ajonjolí. Según el portal de estilo de vida unCOMO, este aceite es un producto beneficioso para tratar los problemas de descalcificación que se presentan con mucha frecuencia en etapas como la menopausia.
En esta misma línea, se dice que ofrece propiedades antiinflamatorias que ayudarían a mitigar las molestias generadas por afecciones como la artritis o la gota. Mejor con Salud indica que gracias al cobre y a los ácidos grasos linoleico y oleico presentes en el aceite de sésamo, es posible reducir la incidencia de estos procesos inflamatorios.
En este caso, para obtener sus beneficios la persona puede consumir dos cucharadas al día, pero también es viable masajearlo en las zonas en las que se tienen las molestias. Es una práctica que se puede efectuar durante unos 15 minutos.
A este producto también se le atribuyen beneficios para cuidar la salud del corazón y del cerebro. En el primer caso ayuda a mejorar el sistema circulatorio debido a que controla niveles de colesterol; y, en el segundo, gracias a su aporte de magnesio fortalece el sistema nervioso central y es bueno para las personas que presentan agotamiento mental.