Las articulaciones son donde se unen dos o más huesos como en los hombros, codos, caderas, rodillas y nudillos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Ahora bien, estás pueden doler y, a menudo, causan dolor y provocan rigidez, enrojecimiento e hinchazón y, muchas enfermedades pueden afectar las articulaciones como, por ejemplo:
- Artritis: Puede causar dolor e hinchazón en las articulaciones. Hay muchos tipos de esta enfermedad. La osteoartritis es la más común. Con el tiempo, la artritis puede causar graves daños en las articulaciones. Puede afectar a personas de todas las edades. Una lesión en la articulación cuando joven puede causar osteoartritis más adelante en la vida.
- Lupus: Esta enfermedad autoinmune afecta a muchas partes del cuerpo y puede causar dolor articular y muscular. Algunos tipos de lupus suelen causar artritis.
- Síndrome de Sjögren: Esta enfermedad autoinmune afecta las glándulas que producen humedad en muchas partes del cuerpo. Los síntomas principales son sequedad en los ojos y la boca, pero a menudo también causa dolor en las articulaciones.
Así las cosas, hay que señalar que los tratamientos dependen de la enfermedad, pero la mayoría de los tratamientos incluyen medicamentos y terapias para aliviar el dolor y otros síntomas.
Por tal razón, el portal Salud180 reveló que el aceite que funciona como analgésico natural para el dolor de las articulaciones es el de jengibre, ya que contiene compuestos antiinflamatorios.
Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ señaló que “el jengibre también tiene acción calmante, lo que mejora los síntomas de dolor en personas con artritis, reumatismo y artrosis”.
Sobre la misma línea, el jengibre tiene propiedades antieméticas, antitusivas, astringentes, carminativas, antipiréticas y antiespasmódicas.
Respecto al uso, Tua Saúde indicó que “el aceite esencial de jengibre puede emplearse diluyendo de tres a cinco gotas del aceite esencial en 1 cucharada de aceite vegetal (de oliva, de coco o de almendras) y aplicándolo en la piel mediante un masaje, para tratar dolores musculares o dolores reumáticos”.
Asimismo, añadió que “otra forma de utilizar el jengibre es diluir 15 gotas de aceite esencial en tres cucharadas de leche o leche vegetal y disolver la mezcla en una bañera para luego sumergirse y relajarse durante 20 minutos”.
Entre tanto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) sugirieron en su portal hacer ejercicio suave como caminar, andar en bicicleta, bailar, hacer ejercicios aeróbicos en el agua, hacer trabajo liviano de jardinería y clases de ejercicio grupales, ya que se ha demostrado que los ejercicios suaves y de elongación pueden reducir el dolor articular.
No obstante, como es probable que se sienta dolor al realizar alguna actividad física, los CDC revelaron algunas recomendaciones:
- Hasta que no mejore el dolor, se debe modificar el programa de actividad física: hacer ejercicio con menos frecuencia (menos días a la semana) o por períodos más cortos (menos tiempo en cada sesión).
- Intentar hacer un tipo de ejercicio distinto con el cual recargue menos las articulaciones; por ejemplo, hacer ejercicios aeróbicos en el agua en lugar de caminar.Hacer ejercicios de calentamiento y enfriamiento apropiados antes y después de ejercitarse.
- Hacer ejercicio a un ritmo que resulte cómodo. Se debería poder mantener una conversación mientras se está haciendo ejercicio.
- Asegurarse de usar zapatos cómodos que calcen bien.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.