La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) asegura que tener una dieta balanceada frutas y verduras es beneficioso para el cuerpo, porque este tipo de alimentos están compuesto de vitaminas, fibras y minerales que colaboran con un buen funcionamiento. Por este motivo, es importante modificar un plan de alimentación que evite la ingesta de azúcares y grasas saturadas.

Por ejemplo, frutas como el coco, al estar compuestas de minerales (potasio), pueden regular la presión arterial porque colaboran con la eliminación de sodio del cuerpo, que de acuerdo con el servicio en línea de la Biblioteca “es un tipo de electrolito que ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos y a que su ritmo cardíaco se mantenga constante”.

Lo anterior lo confirma un artículo publicado por el portal portugués Tua Saúde revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, que señala que el coco también tiene la capacidad de reducir el colesterol, y por supuesto, cuidar el bienestar de la piel y el cabello, siendo muy usado su aceite.

El aceite de coco está compuesto de antioxidantes. | Foto: Getty Images

Según el sitio web, el aceite de coco puede reducir el colesterol LDL que se deposita en las paredes de las arterias e impide el paso de la sangre correctamente, ya que gracias a su ácido oleico y láurico tiene propiedades con la capacidad de disminuir esta sustancia cerosa evitando una arteriosclerosis, lo cual se refiere a un ensanchamiento y bloqueo de las arterias.

Afirma Tua Saúde, que el aceite de coco está compuesto de antioxidantes y otros ácidos grasos que benefician la salud del cuerpo, por ejemplo, tiene la capacidad de reducir el colesterol LDL cuando su uso o consumo es en su presentación extra virgen.

De la misma manera, su acción hidratante actúa sobre la piel mejorando su resequedad, teniendo en cuenta que en ocasiones es usado dentro de tratamientos para la dermatitis atópica, siempre y cuando sea supervisado por un profesional de la salud.

El aceite de coco prensado en frío es una de las mejores fuentes de grasas saludables. | Foto: Getty

Sin embargo, en el caso de la pérdida de peso y el metabolismo, el sitio web resalta que al estar compuesto de triglicéridos de cadena media es absorbido por el intestino, por lo cual se convierte en energía y estimula el gasto energético, lo que provocaría posiblemente una pérdida de peso. Pero no se puede tomar tan a la ligera, ya que el portal también recomienda moderar su consumo porque su alto contenido calórico provocaría un aumento de peso.

aceite de coco | Foto: @gettyimages

No obstante, un estudio titulado ‘La suplementación con CO induce lipogénesis en tejido adiposo, leptina y resistencia a la insulina en ratones suizos sanos’ publicado por Journal of Functional Foods precisa que los atributos que se le han adjudicado al aceite de coco son exagerados porque tendría una respuesta inflamatoria y su acción sobre el gasto energético sería menor de lo que se cree.

Lo anterior se determinó luego de una investigación realizada en ratones que presentaron una resistencia a la insulina y experimentaron inflamación cuando recibieron dosis de aceite de coco y otras sustancias en 8 semanas, lo que les provocó un estrés en el retículo endoplásmico, en el hipotálamo y problemas de obesidad.