La generación de malos hábitos en el cuerpo humano, y en el desarrollo de la vida diaria de las personas, puede generar una gran cantidad de dificultades para la salud y su cuidado, cada vez es más clave prestar atención a señales que puedan alertar un mal estado del físico y el organismo.
Estos malos hábitos pueden generar dificultades de salud dirigidas en el torrente sanguíneo, en la digestión, en el tiempo de descanso, o incluso en la movilidad del cuerpo, afectaciones que si se permite que avancen a un punto álgido, serán difíciles de revertir posteriormente.
Entre estas afectaciones, pueden generarse incluso afecciones directas para la salud, como por ejemplo la anemia, la cual según el portal Mayo Clinic, se define de la siguiente manera:
“La anemia es una afección en la cual careces de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. La anemia, también conocida como nivel bajo de hemoglobina, puede hacer que te sientas cansado y débil” aseguran sobre esta dificultad para la salud.
Gran parte de la prevención o incluso recuperación de estas condiciones, dependen de la alimentación, del consumo adecuado de alimentos, y de la absorción de nutrientes o beneficios que brindan algunos productos para el cuerpo humano.
Por lo que distintas organizaciones, o voceros médicos se han dado a la tarea de recomendar algunos alimentos en concreto, que por sus vitaminas, minerales o componentes permiten que el cuerpo humano se vea notablemente beneficiado en general.
En este caso, es válido resaltar el papel de la panela en este tipo de consumos, un endulzante que funciona como alternativa para el azúcar, con una gran popularidad de consumo en Latinoamérica, e incluso mayor en Colombia concretamente.
Los aportes puntuales de este endulzante, no solo se basan en sacarosa o glucosa, sino en otros nutrientes como fructosa, vitaminas de los grupos A, B, C, D y E, minerales o una cantidad menor de calorías frente al azúcar, como lo reseña el portal Mundo Deportivo.
En cuanto a sus beneficios puntuales para la salud, es importante mencionar en primer lugar la forma en que brinda energía de manera inmediata al cuerpo, gracias a su composición rica en carbohidratos, por lo que el aporte energético al cuerpo es de efecto muy rápido.
A su vez, el consumo de panela, permite que los huesos se mantengan fortalecidos, e incluso puedan mejorar en este sentido, gracias a su contenido en calcio, beneficioso para todo tipo de estructura ósea, incluidos los dientes.
Ahora bien, ¿qué papel juega frente a la anemia? La panela, posee una cantidad de minerales importantes en su consumo, como lo son, el calcio, el fósforo, el zinc, el magnesio o el hierro, siendo la falta de este último una de las principales causas para la generación de anemia en el organismo.
Secundariamente, a través del consumo de panela, el cuerpo humano refuerza las defensas, y también permite regular el nivel de glucosa en la sangre, ya que a pesar de ser un endulzante, es más natural que la azúcar procesada, por lo que los niveles de este compuesto en el torrente sanguíneo es menor en su consumo.
Sin embargo, hay que tener claro que este consumo debe ser medido, especialmente en personas que padecen de diabetes, las cuales pueden sufrir grandes afectaciones por consumir este producto, así como también otros efectos generales como un aumento de peso importante si este consumo empieza a presentarse en una medida excesiva.