Las personas pueden tomar muchas medidas a la hora de mejorar la circulación sanguínea para activarla de manera natural. Si busca seguir una dieta buena para la circulación, conviene evitar los azúcares y las harinas refinadas, los tóxicos, hidratarse bien y evitar las bebidas con gas. Los alimentos de naturaleza caliente según la medicina oriental, como la carnes, el alcohol o el café, también favorecen la obstrucción.
A su vez hay alimentos que, por sus propiedades antioxidantes, venotónicas y antiinflamatorias, pueden ser de gran ayuda para prevenir los problemas circulatorios.
Alimentos para evitar la mala circulación
Estos son algunos de los alimentos más eficaces para activar la circulación de forma natural.
Limón
El portal cuerpomente.com destacó que “la vitamina C del limón es imprescindible, pues interviene en la formación de colágeno y elastina, unas proteínas que influyen en la pared capilar”.
Para aprovechar sus efectos debe tomar el zumo de 1 limón en un vaso de agua por la mañana. También puede aliñar las verduras con zumo de limón.
Si aprovecha la piel (puede rallar un poco) y la parte blanca obtendrá aún más antioxidantes.
Cúrcuma
La cúrcuma es antiinflamatoria y fácil de usar. Buena parte de sus beneficios para la circulación se deben a su efecto antioxidante, que contrarresta la acción de radicales libres y tóxicos en el organismo.
Es recomendable consumir 2 rodajas de la raíz fresca al día en infusión, smoothie, crema o salsa, siempre con pimienta negra y un poco de aceite. Es uno de los muchos tés e infusiones para la circulación de las piernas.
Jengibre
De acuerdo con el portal tuasaude.com, “el consumo frecuente y habitual de jengibre ayuda a movilizar la energía y activa la circulación de la sangre al fluidificarla”.
Debe consumirlo fresco o seco a diario en salsas, cremas de verduras, dulces o infusiones.
Pipas de girasol
Además de aportar aminoácidos esenciales necesarios para el mantenimiento de las estructuras capilares, son ricas en vitamina E, uno de los antioxidantes más potentes para el cuerpo.
El consumo recomendado de semillas de girasol es de 1 cucharada al día, tal cual o, mejor aún, ligeramente tostadas o remojadas 12 horas y deshidratadas.
Ajo
El ajo es un anticoagulante natural que ayuda a que la sangre circule mejor en los vasos. Junto con la cebolla, puede estimular la circulación sanguínea y disminuir la viscosidad de la sangre.
Cada día puede tomar 1 diente crudo machacado.
Trigo sarraceno
Este pseudocereal es rico en un flavonoide llamado ‘rutina’ que actúa en sinergia con la vitamina C protegiendo la pared de los vasos y capilares. Su consumo habitual contribuye así a la protección de los vasos sanguíneos.
Cada semana puede consumir 2 ó 3 raciones de trigo sarraceno, cocido por ejemplo con puerros y shitakes.
Cola de caballo
Según informó sabervivirtv.com, “la cola de caballo es rica en silicio, necesario para la formación de colágeno y, por tanto, el mantenimiento de las paredes vasculares”.
Cada día puede tomar 2 tacitas en infusión, mejor con la planta molida.
Otra opción es tostar un poco de cola de caballo y añadirla al gomasio, a las ensaladas y a las cremas de verduras.
Bayas oscuras
Las bayas oscuras, como la uva negra o los arándanos, son muy ricas en antioxidantes y, en sinergia con la vitamina C, también ayudan a mejorar el tono venoso.
Puede tomar un puñado al día de uva negra o arándanos, solos o en platos como una ensalada.
Nueces
Además de omega-3, unos ácidos grasos necesarios por su efecto antiinflamatorio, las nueces aportan vitamina B3, que por su efecto vasodilatador favorece la circulación y el retorno venoso.
Puede disfrutar de un puñado de nueces al día, mejor ligeramente tostadas o remojadas unas horas.