Existen situaciones incómodas y a la vez incómodas que el cuerpo efectúa en algunos momentos; una de ellas es la emociones de gases o flatulencias. De acuerdo con Mayo Clinic, la presencia de gas en el sistema digestivo es una parte normal del proceso de digestión, pues una persona puede expulsar gases hasta 20 veces al día; sin embargo, cuando estos no se expulsan o son muy frecuentes, pueden indicar un problema de salud.
Por lo general, el aumento de los gases o del dolor que provocan los gases pueden producirse por el consumo de algunos alimentos como los lácteos o alimentos ricos en azúcares. Ante la presencia de gases o flatulencias, suelen aparecer síntomas como:
- Sensación de saciedad o presión en el abdomen (inflamación)
- Aumento visible del tamaño del abdomen (distensión)
Dichos síntomas son normales y duran poco tiempo, pero cuando se presenta heces con sangre, pérdida de peso, estreñimiento, diarrea, náuseas o vómito, se aconseja acudir de inmediato al médico para recibir una valoración y especificar el tratamiento a seguir.
Por otra parte, es importante adecuar una sienta saludable para evitar la emisión excesiva de gases. Por ello, el portal web ABC Sevilla indica que el amchoor o como también se le conoce polvo de mango verde, es una especia típica de la comida hindú tradicional que favorece la salud digestiva.
Por una parte, los expertos señala que el amchoor evita la pesadez, la acidez del estómago y el estreñimiento, y a su vez, ayuda a reducir los gases y contribuye a dejar el vientre deshinchado y más plano. En cuanto al peso corporal, este condimento también tiene la capacidad de acelerar el metabolismo, ayudando a quemar las grasas del organismo. Esto quiere decir que el cuerpo pasa a consumir como energía las calorías, en lugar de almacenarlas y aumentar esa retención de grasas.
Otros beneficios del amchoor
- Reduce el dolor: gracias a sus propiedades antiinflamatorias ayuda reducir el dolor causado por molestias bucales, migrañas o dolores típicos de la menstruación. Asimismo, “este superalimento prepara al organismo para luchar contra virus e infecciones, mejorando las defensas y fortaleciendo el sistema inmune”.
- Combate los radicales libres: el amchoor contiene una gran cantidad de polifenoles, los cuales aportan grandes propiedades antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres, los cuales acelerar el envejecimiento.
- Combate la anemia: como tal, este alimento produce hemoglobina, lo cual favorece el transporte de oxígeno a todas las partes del organismo. De este modo, ayuda a reducir el riesgo de padecer anemia.
Por otra parte, uno de los remedios naturales más recomendados por expertos para reducir los gases, es el té de anís. Esta es una planta de origen chino, que por lo general se consume en infusiones o té y tiene propiedades antiespasmódicas, antibacterianas, aperitivas, antivirales y digestivas.
El té de anís ayuda a la eliminación de gases, alivia el dolor de estómago y evita que las personas sufran de cólicos abdominales. La Universidad de Porres, en Perú, realizó un estudio en el que quedaron en evidencia los beneficios de esta bebida para mejorar el funcionamiento del organismo y evitar las complicaciones por problemas digestivos.
Según el análisis, el té de anís reduce la irritación del colon y fomenta la formación de bacterias saludables para el propio intestino.
Lo único que se debe hacer, si se quiere prepararlo, es colocar una cucharadita de semillas en agua, hervirla y dejar reposar diez minutos hasta que se pueda consumir.. Luego, consumirla tres veces por día para que se noten los resultados y la sensación de bienestar en su organismo.