Son varios los hábitos que una persona debe mantener para gozar de buenas condiciones de salud. Una de ellas es llevar una dieta alimenticia saludable y equilibrada, en la que prevalezca el consumo de alimentos de origen vegetal y animal como las frutas, las verduras, las carnes magras, las legumbres, los frutos secos, los huevos, los cereales integrales, los lácteos y las semillas.
De no ser así y ante el abuso en el consumo de los productos ricos en grasas dañinas, azúcar y sodio, el cuerpo empezará a reaccionar de forma negativa a edad temprana o con el paso de los años. Algunos de los cambios perjudiciales que se presentan en el organismo son la elevación de los niveles en la presión arterial y enfermedades cardiovasculares.
En el caso de la presión arterial “es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, según información de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
La afección crónica de este indicador se denomina clínicamente hipertensión y no suele presentar síntomas. Esta aumenta el riesgo de padecer un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o insuficiencia renal. Las personas con presión arterial alta deben limitar la ingesta de sal, dado que esta la deteriora.
Por su parte, las afecciones cardiovasculares “implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, causada por daño al corazón o a los vasos sanguíneos por aterosclerosis. Una acumulación de placa grasosa que se espesa y endurece en las paredes arteriales, que puede inhibir el flujo de sangre por las arterias a órganos y tejidos y puede conducir a un ataque al corazón, dolor de pecho (angina) o derrame cerebral”, según información de la página oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La alimentación es un factor clave para bajar la tensión y favorecer la salud cardiovascular. Precisamente, existe un tipo de almidón o fécula que tienen la capacidad de controlar los niveles de la tensión y proteger el corazón de cualquier tipo de afección a los músculos, las válvulas o ritmo, también se consideran formas de enfermedades del corazón. Se trata de la tapioca.
El alimento bajo en sodio
La tapioca, es decir, el almidón o fécula obtenida a partir de la raíz de la yuca, se caracteriza por se una harina blanca, sin aroma, ligeramente suave y se ha convertido en uno de los sustitutos del gluten que más beneficios le aportan al organismo.
De acuerdo con el sitio web Cocina Vital, este alimento aporta minerales como: calcio, fósforo, magnesio, hierro, sodio y zinc; además contiene vitaminas del complejo B1 y B3. La tapioca es rica en hidratos de carbono o carbohidratos y proteínas, así como tiene muy bajo aporte de grasas y gran fuente de fibra.
A su vez, la tapioca es ideal para personas con problemas de presión arterial y enfermedades cardiovasculares, debido a su bajo nivel en sodio.
Como todo alimento su consumo en exceso puede resultar contraproducente para la salud del organismo, por ello, lo mejor es siempre consumirse de manera moderada o, de lo contrario, podría provocar “sobrepeso debido a su alto aporte calórico”. Además, las mujeres embarazadas y lactando que padezcan diabetes, lo ideal es que un médico avale o apruebe su ingesta.
Referencias
8 grandes beneficios de consumir tapioca - Sitio web Cocina Vital.
Presión arterial alta - Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Enfermedades cardiovasculares - Página oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).