La presión arterial configura uno de los cuidados más importantes en materia de salud que deben tener las personas. A menudo se escucha el término hipertensión y, de inmediato, se asocia con una condición potencialmente peligrosa, de manera que es importante comprender cuáles son sus implicaciones.

Para empezar, primero hay que tener claro qué es la presión arterial. La enciclopedia médica MedlinePlus la define como una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo. En cuanto a la hipertensión, se refiere a la presión arterial alta.

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números: el número superior se denomina presión arterial sistólica, mientras que el número inferior se llama presión arterial diastólica. Ahora bien, para determinar en qué momento la presión arterial está por encima de los límites normales, se deben tener en cuenta los siguientes valores:

  • Presión arterial menor a 120/80 mm Hg: valores normales.
  • Cuando uno o ambos números de la presión arterial son de 130/80 mm Hg o mayores: presión arterial alta (hipertensión).
  • Valor del número superior es de 120 a 129 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg: presión arterial elevada.
La hipertensión puede generar otros problemas graves de salud. | Foto: Krunja Photography

Beneficios del puerro para controlar la presión arterial

Un artículo titulado Vegetales y frutas, publicado en la página web de la Universidad de Harvard, sostiene que una dieta abundante en estas dos fuentes alimenticias puede ayudar a reducir los niveles de presión arterial, así como disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y derrame cerebral.

En ese sentido, en general, las frutas y verduras son alimentos imprescindibles en la dieta del ser humano. En esta oportunidad, se abordará puntualmente al puerro, un vegetal del género Allium, al que pertenecen hortalizas populares como los ajos, las cebollas, las cebolletas y el cebollino.

La Fundación Española de Nutrición (FEN) detalla que el agua es el componente mayoritario del puerro. Además, es fuente de fibra y de algunas vitaminas (folatos, vitamina C, A y B6). También contiene una notable cantidad de proteína.

Los puerros son un alimento rico en vitaminas y minerales. | Foto: &#169 Burke/Triolo Productions/FoodPix

“Los folatos contribuyen a la formación normal de células sanguíneas. El consumo de 150 g de puerro aporta el 48 % de las ingestas recomendadas de esta vitamina para la población de estudio”, agrega la FEN.

Al ser un alimento con abundante agua, el puerro posee efectos diuréticos, estimulando la eliminación de sales y toxinas a través de la orina. De esta manera, su consumo ayuda en cierta medida a equilibrar la presión arterial cuando está por encima de los niveles normales.

Sobre los diuréticos, Mayo Clinic expone que también disminuyen el nivel de potasio en la sangre. “Los diuréticos se utilizan comúnmente para tratar la presión arterial alta (hipertensión). Disminuyen la presión arterial porque ayudan al cuerpo a eliminar el sodio y el agua por la orina”.

No obstante, la fuente consultada anota que algunos diuréticos pueden hacer que el cuerpo elimine más potasio en la orina, lo cual puede causar niveles bajos de este mineral en la sangre (hipopotasemia).

La presión arterial alta se detecta en una consulta médica. | Foto: Getty Images

Si bien el puerro presenta propiedades saludables para el organismo, es importante mencionar que su consumo no sustituye el tratamiento médico. En tal virtud, si se presenta hipertensión o presión arterial elevada, lo mejor es consultar con un profesional de la salud.

Referencias científicas:

  • Puerro. Fundación Española de Nutrición.