El colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo necesita para producir vitamina D, hormonas y algunos elementos en especial para digerir los alimentos. Aunque el cuerpo se encarga de producir todo el colesterol que necesita, este también se puede obtener a través de los alimentos o productos que son ricos en grasas.
El colesterol en la sangre en niveles normales no suele afectar al cuerpo, sin embargo, cuando está en valores muy altos bloquea y estrecha las arterias, lo cual aumenta el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. El colesterol alto elevado no genera síntomas, por eso, la única forma para evidenciar el estado de este lípido es con un análisis de sangre.
Por su parte, es normal que toda persona que desea bajar de peso o adelgazar “quiera hacerlo rápidamente. Sin embargo, la evidencia demuestra que las personas que bajan de peso en forma gradual y constante (entre 1 y 2 libras por semana) logran mejores resultados en no volver a recuperarlo. Bajar de peso en forma saludable no se trata solamente de seguir una dieta o programa. Se trata de un estilo de vida que incluye una alimentación saludable y actividad física regular”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Para adelgazar o perder peso se necesita de mucha fuerza de voluntad, compromiso y dedicación. Sin esto, es casi imposible reducir tallas. Es de vital importancia que este proceso lo supervise un profesional de la salud para no caer en errores de forma.
En cuanto al estreñimiento, esta es una enfermedad que “ocurre cuando las heces son menos frecuentes, dolorosas o secas y difíciles de evacuar. El estreñimiento comienza cuando el cuerpo absorbe más agua o indica a los alimentos a desplazarse más lentamente por los intestinos”, indica la American Society of Clinical Oncology.
Los principales síntomas de este trastorno de tipo intestinal son evacuar menos de tres veces a la semana, hacer esfuerzo para defecar, tener heces grumosas o duras, sentir como si el recto no se hubiera vaciado por completo y necesitar ayuda para vaciarlo.
La alimentación es uno de los aspectos claves para bajar los niveles altos de colesterol en la sangre, adelgazar o bajar de peso y combatir una enfermedad tan molesta como el estreñimiento. Precisamente, existe un alimento que ayuda a cumplir estos objetivos. Se trata de la ciruela, una fruta que, entre otras cosas, es rica vitamina C y vitamina K.
“Esta fruta es una importante fuente de fibra y compuestos antioxidantes, por lo que son una buena opción para cuidar la salud cardíaca, ya que, contribuyen a regular los niveles altos de colesterol y la presión arterial”. Además, “son un buen ingrediente para incluir en tu alimentación si buscas perder peso, ya que, ayudan a mantener la saciedad gracias a su contenido en fibra y agua”, reseña la plataforma digital Las Provincias.
Asimismo, el sitio web agrega que por la misma fibra que contiene una fruta como la ciruela, esta es ideal para mejorar el tránsito intestinal, lo cual ayuda a prevenir y combatir una enfermedad como el estreñimiento.
Su consumo, como todo alimento, debe ser moderado, sin llegar a un exceso. Se puede comer en la mañana, para el desayuno; en el mediodía, para el almuerzo, y en la noche para la cena. Es importante que su ingesta se de en su propio estado, pues en jugos o en zumos pierde la gran mayoría de sus nutrientes y aumenta su fructosa, azúcar natural que puede elevar la glucosa.