La Clínica Mayo explica que el colesterol “es una sustancia cerosa” que se encuentra en el torrente sanguíneo tan perjudicial que tapona las arterias impidiendo el flujo de sangre, desarrollando así afecciones sobre el corazón, por ejemplo.
Es de mencionar que existe un colesterol que se considera bueno para el cuerpo que se llama HDL, como lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus: “transporta el colesterol de otras partes de su cuerpo de vuelta al hígado”.
Es entonces que el LDL -que es el colesterol que se considera malo- se obtiene tras tener una dieta no balanceada rica en grasas saturadas o trans, y no en frutas y verduras que le aportan nutrientes y minerales al cuerpo.
Otro factor que influye en que una persona pueda tener colesterol alto es la obesidad, que de acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), se debe a la acumulación de grasa en el cuerpo.
“En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”, explica.
En la lista de los aspectos que influyen que una persona tenga el colesterol alto se encuentra el consumo elevado de alcohol, que per se es dañino para el organismo, pero en el aumento de colesterol impacta de gran manera debido a que tiene un alto contenido calórico.
Realizar ejercicio diariamente no solo ayuda a contrarrestar el colesterol LDL, sino aumentar el HDL, siendo una de las actividades indispensables para cualquier tipo de tratamiento sobre la salud. A lo anterior, se destaca también el consumo de cigarrillo que aumenta este tipo de colesterol dañino para el cuerpo.
Se recomienda consultar con un médico para descartar altos índices de colesterol en el torrente sanguíneo, y según el resultado, someterse a un tratamiento para reducirlos.
El alimento que disminuye el colesterol
La avena es un cereal predilecto para comidas y desayunos porque es rico en minerales y vitaminas como la B y la E. Además está compuesta de antioxidantes que eliminan los radicales libres que deterioran las células del cuerpo.
Son tales sus propiedades que es consumida para perder peso porque tiene un efecto de saciedad que no permite que se ingieren alimentos más de lo que el cuerpo no necesita.
Entre sus beneficios se encuentran:
- Regular los niveles de azúcar en la sangre, reduciendo las probabilidades de la aparición de diabetes, o también es usado dentro del tratamiento de un paciente con esta afección.
- Disminuir la presión arterial: de acuerdo con el portal Tua Saúde, la avena tiene avenantramidas que son antioxidantes que estimulan la producción de óxido nítrico, que tiene como función relajar los vasos sanguíneos.
- Mejorar la digestión: el sitio web, Mejor con Salud, en una de sus publicaciones escrita por Elisa Morales, recomienda consumir avena en las mañanas, porque puede ayudar en el proceso de digestión durante el día, combatiendo complicaciones como el estreñimiento, entendido como la dificultad para evacuar cuando las heces están grumosas y secas.
- Regular el colesterol: la avena está compuesta de betaglucano, que tiene la capacidad de disminuir los niveles del colesterol malo en la sangre.
La bebida que contrarresta esta afección
El agua de avena puede reducir el colesterol. Aquí su modo de preparación.
- Dejar en remojo de un día para otro la avena.
- Verter en una licuadora 250 ml de agua junto con una taza de avena.
- Posteriormente, agregar la canela y no colar.
Se recomienda consultar con un profesional de la salud, para incluir la avena en un plan de alimentación equilibrado y acorde a la salud física.