Los huesos dan soporte y permiten el movimiento. Además, protegen de lesiones al cerebro, al corazón y a otros órganos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Osteoporosis y Enfermedades Óseas Relacionadas, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Por ello, para cuidarlos se deben consumir alimentos y vitaminas que ayuden a mantener los huesos fuertes y una recomendación es el consumo de vitamina D, pues esta ayuda al cuerpo a absorber el calcio, una de las principales sustancias necesarias para tener huesos fuertes, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
“Junto con el calcio, la vitamina D contribuye a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan más delgados y débiles y sean más propensos a fracturas”, explicaron los institutos.
Así las cosas, el portal Medical News Today reveló que la leche de almendras enriquecida es rica en vitamina D, y esta se puede conseguir en supermercados, pero también se puede preparar y solo se deben remojar por 12 horas una taza de almendras. Después, se les quita la piel y se licuan con cuatro tazas de agua. Posteriormente, cuando se consiga una mezcla homogénea, se cuela y se almacena en un recipiente.
Sobre la cantidad de vitamina D que tiene una taza de leche de almendras, el portal indicó que “puede contener 2.62 microgramos, que es el 13 % del valor diario”.
De hecho, los NIH señalaron que el consumo de vitamina D dependerá de la edad y el sexo y las cantidades promedio diarias recomendadas en microgramos (mcg) y unidades internacionales (UI) son:
- Bebés hasta los 12 meses: 10 mcg (400 UI)
- Niños de 1 a 13 años: 15 mcg (600 UI)
- Adolescentes de 14 a 18 años: 15 mcg (600 UI)
- Adultos de 19 a 70 años: 15 mcg (600 UI)
- Adultos mayores de 71 años: 20 mcg (800 UI)
- Mujeres y adolescentes embarazadas o en período de lactancia: 15 mcg (600 UI)
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
¿Puede ser nociva la vitamina D?
Los institutos señalaron que el consumo excesivo de vitamina D puede ser nocivo. Las concentraciones demasiado elevadas de vitamina D en la sangre (superiores a 375 nmol/L o 150 ng/mL) pueden causar náuseas, vómitos, debilidad muscular, confusión, dolor, pérdida del apetito, deshidratación, micción y sed excesivas y cálculos renales.
Además, explicaron que las concentraciones sumamente elevadas de vitamina D pueden causar insuficiencia real, arritmia y hasta la muerte.
Asimismo, los niveles elevados de vitamina D se deben casi siempre a su consumo en cantidades excesivas a través de suplementos dietéticos, ya que nunca se recibirá demasiada vitamina D del sol, porque la piel limita la cantidad de esta vitamina que puede producir.
De hecho, como muy pocos los alimentos que contienen esta vitamina en forma natural, la vitamina D se encuentra en suplementos de multivitaminas y multiminerales.
También se puede conseguir en forma de suplementos dietéticos que contienen solo vitamina D o vitamina D combinada con algunos otros nutrientes. Las dos formas de vitamina D disponibles en suplementos son D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol).
Es por eso que el portal Medical News Today reveló que los mejores suplementos son: Vitamina D 1000 UI, Vital Choice Aceite de salmón rojo salvaje y vitamina D3, Suplementos Vitamina Líquida D3, Hi-Po Emulsi-D3.