La alimentación, además de ser necesaria para supervivencia, es indispensable para el bienestar de las personas. De este modo, la salud depende fundamentalmente de la variedad y tipos de alimentos que se ingieren para tener una buena calidad de vida; sin embargo, existen alimentos que son de consumo cotidiano, pero que no son positivos para la salud, ya que pueden desencadenar graves afecciones.
De hecho, la Asociación Estadounidense del Cáncer señala que uno de los alimentos más dañinos para el organismo y que puede ocasionar enfermedades como el cáncer de páncreas es la carne roja y la carne procesada. Según entidad en mención, estos alimentos pueden “aumentar el riesgo de cáncer de páncreas. Lo mismo que las bebidas azucaradas”. Por otra parte, el consumo regular de carne roja y carne procesada también se ha relacionado con mayor riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer, como cáncer de colon, cáncer de próstata y cáncer de estómago.
Como tal, el cáncer pancreático es un tipo de cáncer que se origina en el páncreas cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. El tipo más común de cáncer pancreático, es el adenocarcinoma del páncreas, el cual se origina cuando las células exocrinas en el páncreas empiezan a crecer fuera de control. La mayor parte del páncreas se compone de células exocrinas que forman las glándulas exocrinas y los conductos.
Los otros tipos de cáncer de páncreas exocrino menos comunes incluyen a los carcinomas adenoescamosos, carcinomas de células escamosas, carcinomas de células en anillo de sello, carcinomas indiferenciados, y carcinomas indiferenciados con células gigantes.
De otro lado, Pancreatic Cancer UK refuerza lo anterior, pues también posiciona la carne roja y la carne procesada entre los factores de riesgo de cáncer de páncreas. “Comer carne roja puede aumentar el riesgo de cáncer de páncreas, en particular la carne cocinada a altas temperaturas. La carne roja incluye carne de res, cordero y cerdo. Comer carne procesada también puede aumentar el riesgo de cáncer de páncreas. La carne procesada es carne que se ha conservado ahumando, curando, salando o añadiendo conservantes químicos. Incluye salchichas, jamón, tocino, salami y hamburguesas”.
Así las cosas, los expertos coinciden en que es fundamental seguir un patrón de alimentación saludable que incluya muchas frutas, verduras y granos integrales, y que limite o evite las carnes rojas y procesadas, las bebidas azucaradas y los alimentos altamente procesados.
Síntomas del cáncer de páncreas
- Indigestión
- Dolor de estómago
- Dolor de espalda
- Cambios en las heces
- Pérdida de peso
- Ictericia
- Pérdida de apetito
- Diabetes recién diagnosticada
- Problemas para digerir la comida
- Coágulos de sangre
- Sentirse muy cansado
Cabe mencionar que la presencia de este cáncer también la puede ocasionar distintos factores de riesgo como los siguientes:
- Fumar.
- Tener mucho sobrepeso.
- Tener antecedentes personales de diabetes o pancreatitis crónica.
- Tener antecedentes familiares de cáncer de páncreas o pancreatitis.
- Presentar ciertas afecciones hereditarias, como: Síndrome de neoplasia endocrina múltiple de tipo 1, cáncer de colon sin poliposis hereditario (CCSPH; síndrome de Lynch), síndrome de von Hippel-Lindau, síndrome de Peutz-Jeghers, entre otros.
En caso de que le lleguen a diagnosticar este tipo cáncer, el alivio de los síntomas sigue siendo un aspecto importante de la atención y del tratamiento para el cáncer. Como tal, esto puede denominarse “cuidados paliativos” o “atención médica de apoyo”, que por lo general genera el alivio de los síntomas que comienzan poco después del diagnóstico y continúa durante todo el tratamiento. Es importante asegurarse de hablar con su equipo de atención médica sobre los síntomas que experimenta, incluido cualquier síntoma nuevo o cambio en los síntomas.