Quizás el principal factor por el que dependen los niveles de colesterol en la sangre es la alimentación. Si la dieta es sana, los valores de este lípido se mantendrán estables; sin embargo, si la dieta es insana, los indicadores de la misma sustancia estarán elevados.
El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo que es necesaria para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, ya que es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos que con el tiempo crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.
Asimismo, a veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además de la mala alimentación, otras causas del colesterol alto son el sedentarismo por la falta de ejercicio, fumar, la obesidad, la edad y la diabetes. Sin embargo, el nivel alto de colesterol no tiene síntomas y la única forma de detectarlo es mediante un análisis de sangre.
Para bajar los niveles altos de esta sustancia existen diferentes remedios y alimentos, y uno de ellos tiene origen indio, pero es muy conocido por las familias colombianas y de diferentes partes del mundo, el cilantro.
“El cilantro reduce los niveles de colesterol malo en la sangre y aumenta los niveles del colesterol bueno, ya que ayuda a la eliminación de la grasa en las paredes de las venas y arterias. De paso, previene de ataques cardíacos, por lo que su consumo es muy beneficioso para personas que tienen que llevar una dieta controlada a causa del colesterol”, explica el portal UnCOMO.
Estas son las propiedades curativas que tiene el cilantro para cuidar la salud
La revista UnCOMO listó las propiedades curativas que tiene el cilantro en la salud humana:
1. Propiedades carminativas: las propiedades carminativas del cilantro ayudan a tener una mejor digestión y, por lo tanto, a reducir los gases que se puedan alojar en el intestino. Se aconseja consumir una infusión de esta planta después de haber comido.
2. Propiedades antibióticas: el cilantro “puede ser útil en el tratamiento de heridas. De hecho, se ha comprobado que es muy efectivo para favorecer la curación de las llagas o las úlceras bucales gracias a sus propiedades antisépticas, curativas y antimicrobianas”, explica UnCOMO.
3. Trata el insomnio: de acuerdo con una publicación de Mejor con Salud, escrita por Daniel Echeverri, la infusión de cilantro tiene efectos relajantes que ayudan al descanso del cuerpo. Es de mencionar que sus efectos para reducir los niveles de ansiedad pueden ser útiles contrarrestando otros trastornos como la depresión, que son perjudiciales para un óptimo sueño.
4. Propiedades antiespasmódicas: es una planta que contribuye a calmar los espasmos involuntarios que pueda tener el cuerpo. Entre estos se encuentran algunos asociados al estómago como los retorcijones o los problemas de indigestión.
5. Propiedades expectorantes: el cilantro puede aprovecharse, bajo supervisión médica, en ocasiones en las que se tengan afecciones asociadas al sistema respiratorio, sobre todo, cuando se acumula mucosidad, como en el caso de un resfriado.
Es posible preparar un té que contenga estas propiedades, el portal especializado en alimentación GastroLab, indicó que se necesita: un puñito de ramas de cilantro y una taza de agua.
Preparación:
1. Lavar el cilantro.
2. Poner el cilantro en una olla con agua.
3. Llevar al fuego y esperar a que hierva.
4. Retirar del fuego y tapar para que repose la infusión.
5. Esperar alrededor de 10 minutos.
6. Una vez pasado el tiempo, servir con ayuda de un colador para evitar que se vayan las ramas.
7. Se recomienda beber de dos a tres tazas al día después de cada comida.
8. Realizar el procedimiento durante una semana para notar los cambios.