Tener una buena alimentación es fundamental para prevenir enfermedades, y elegir alimentos que le aporten varias propiedades al cuerpo es lo más recomendado.
Por ello, un alimento que tiene varios beneficios, como, por ejemplo, aumenta las defensas del cuerpo y previene enfermedades del corazón, es el melón, por sus fuentes nutricionales.
De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que “el melón es una fruta rica en carotenoides, los cuales actúan previniendo enfermedades cardíacas, y en potasio, que permite reducir la presión arterial y, en consecuencia, disminuir el riesgo de complicaciones del corazón, como el infarto, por ejemplo”.
Es más, Fundación Española de la Nutrición (FEN) señaló que una ración de melón cubre en un 16 % de las ingestas recomendadas de potasio.
Asimismo, agregó que “es una fruta rica en fibras que ayuda en la reducción de los niveles de colesterol en la sangre, evitando la acumulación de grasa en las paredes de los vasos, y con propiedades antioxidantes que contribuyen a eliminar elementos que pueden ser perjudiciales para las células, manteniendo la salud del corazón”.
Adicional, la Fundación Española del Corazón, explicó que el melón “contiene una sustancia con efecto anticoagulante que ayuda a prevenir la trombosis, la angina de pecho y los infartos cerebrales”.
Entre tanto, indicó que “el melón aporta una buena cantidad de vitamina C y a la vitamina A, las cuales ayudan a mejorar el sistema inmune, aumentando las células defensas del organismo y disminuyendo el estrés oxidativo, gracias a su poder antioxidante”.
Además, la Fundación Española de la Nutrición dijo que el melón aporta una cantidad apreciable de diversas vitaminas y minerales y concretamente, 300 g de melón sin corteza, proporcionan el 75 % de la ingesta diaria recomendada de vitamina C.
De igual forma, según la FEN, el melón contiene una altísima cantidad de agua (92%) y una cantidad de azúcar (6 %) inferior a la de otras frutas; hecho que, hace del melón una de las frutas con menor contenido energético
Información nutricional por 100 g de melón:
- Energía: 29 calorías.
- Agua: 91,8 g.
- Proteínas: 0,7 g.
- Carbohidratos: 7,5 g.
- Grasas: 0 g.
- Fibras: 0,3 g.
- Sodio: 12 mg.
- Potasio: 216 mg.
- Calcio: 3 mg.
- Magnesio: 6 mg.
- Vitamina A: 167 mcg.
- Carotenos: 1000 mcg.
- Vitamina C: 30 mg.
Respecto al consumo, el portal portugués puntualizó que “la porción recomendada de melón es de una taza en cubos o una rebanada mediana, de cinco centímetros aproximadamente, debiendo consumirse preferiblemente entero”.
De hecho, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló algunas sugerencias de cómo consumir melón:
- Hacer paletas congeladas de melón haciendo puré con un poco de azúcar y un chorrito de jugo de lima. Verter en moldes y congelar.
- Usar melones para infundir agua. El agua infundida sirve como una deliciosa bebida de verano que no contiene azúcar agregada.
- Hacer brochetas con uvas, melón y cubos de queso para un excelente refrigerio de verano. Mantenerlos frescos hasta que estén listos para comer.
- Tomar melones más firmes (rebanadas de cantalupo y melaza) y ponerlos en una parrilla caliente durante uno o dos minutos por cada lado, lo que resalta su sabor dulce.
- Crear un batido de melón. Dado que su sabor es suave, hacen un gran batido y combinan muy bien con otras frutas.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.