La sangre se transporta por todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos, unos tubos llamados arterias y venas. A este proceso de le llama circulación, la cual es clave para que cada uno de los tejidos y órganos reciba el oxígeno y los nutrientes que requiere para funcionar de manera adecuada.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, indican que el corazón bombea sangre a todas las partes del cuerpo y esta se encarga no solo de suministrar el oxígeno, sino también de eliminar el dióxido de carbono y los elementos residuales.

Hay ocasiones en las que este proceso no se da de manera adecuada debido a factores como una alimentación poco equilibrada, la falta de actividad física de manera regular y el consumo de alcohol y de tabaco; aunque no tener una buena circulación también puede ser consecuencia del envejecimiento normal del cuerpo, según indica el portal de salud Tua Saúde.

La circulación sanguínea permite llevar oxígeno y nutrientes a todas partes del cuerpo. | Foto: Getty Images

Los expertos recomiendan varias cosas para prevenir problemas circulatorios. Por ejemplo, evitar el sobrepeso y la obesidad, adoptar hábitos de vida saludables que actúen para que no se presenten enfermedades como la diabetes y la hipertensión, así como colesterol elevado o hipercolesterolemia.

En esto la alimentación es determinante. Consumir una dieta rica en frutas y verduras, además de mucha fibra, cereales integrales y proteínas magras es clave para ayudar a que el flujo de sangre se presente de manera regular y sin complicaciones.

En esa alimentación se puede incluir un alimento que resulta saludable. Se trata de los puerros. Esta es una hortaliza que, entre otras cosas, se dice que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, mejorar el funcionamiento intestinal, prevenir el cáncer, regular la presión arterial, y cuidar la salud de los ojos, según Tua Saúde.

Ayuda a limpiar las arterias

Este vegetal es buena fuente de compuestos antioxidantes, como los carotenoides y el kaempferol, además de contener alicina, sustancias que ayudan a disminuir la inflamación del organismo y bajar los niveles de colesterol sanguíneo, evitando así el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis, infarto o derrame cerebral.

Los puerros tienen propiedades diuréticas. | Foto: wmaster890

Según el instituto de investigación Mayo Clinic, la ateroesclerosis es la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y en sus paredes, a lo que se le conoce como placa, la cual puede provocar el estrechamiento de las arterias y el bloqueo del flujo sanguíneo. Así las cosas, el consumo regular de puerro en el marco de una alimentación equilibrada contribuye a mejorar el tránsito de la sangre.

En este sentido, el portal Cuerpo Mente indica que el puerro aporta en la prevención de várices y otros trastornos venosos por su beneficiosa acción sobre los vasos sanguíneos, ya que contribuye a que mantengan su flexibilidad y sus propiedades fibrinolíticas. Esto quiere decir que fluidifica la sangre, lo que evita la formación de trombos.

Más beneficios

Además de aportar en el proceso circulatorio, el consumo de puerro también resulta útil para favorecer la salud visual. Esto se debe a que aporta buenas cantidades de carotenoides (provitamina A), los cuales son sustancias con fuerte actividad antioxidante que previenen el daño oxidativo y envejecimiento de los ojos, evitando el desarrollo de algunas enfermedades como la catarata y el daño macular, que es una condición que puede generar la pérdida de la visión, precisa Tua Saúde.

Los puerros son un alimento rico en vitamina A, favorable para la salud visual. | Foto: &#169 Burke/Triolo Productions/FoodPix

Esta hortaliza tiene, además, propiedades alcalinizantes y diuréticas generadas por la elevada presencia de potasio y poco sodio, por lo que consumirla en casos de reumatismo, artritis o gota puede ayudar a aliviar las molestias generadas por las articulaciones inflamadas, asegura Cuerpo Mente.

Por último, al ser un vegetal rico en agua y tener bondades diuréticas, el puerro ayuda a evitar la retención de líquidos, en beneficio no solo de los riñones, sino también del control de la presión arterial, según Conserve Energy Future.