Después de los 50 años, las personas, tanto hombres como mujeres, deben cuidar los alimentos que consumen a diario, ya que dependiendo de esto, puede afectar o no en la salud física, así como en las funciones cognitivas. Por ejemplo, con el fin de evitar lagunas y pequeños olvidos en el cerebro, es necesario mantener una dieta variada, equilibrada y saludable.
El cerebro necesita una ingesta de todos los grupos de vitaminas, minerales y proteínas para funcionar de manera correcta. Además, es conveniente evitar el consumo de productos que pueden ser perjudiciales, como el alcohol o el tabaco, para proteger las funciones cerebrales.
De hecho, para las personas mayores, los expertos recomiendan una alimentación que incluyan nutrientes como glucosa, hidratos de carbono, proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales necesarios para estimular el cerebro y fortalecer la memoria.
¿Qué alimento japonés se debe consumir después de los 50 años?
Un equipo de científicos cuyas investigaciones se hicieron públicas a través de la revista Nutrients, hay un alimento que, aunque no debe ser consumido en grandes cantidades, aporta una gran cantidad de propiedades y beneficios en el cuerpo. Esto se debe a que su sabor es muy picante, pero su poder es muy elevado.
Se trata del wasabi, un alimento japonés, el cual tiene múltiples estudios que avalan sus beneficios, especialmente en la mejora de la memoria y el rendimiento cognitivo en personas mayores de 50 años gracias a un ingrediente clave: el 6 metilsulfinil hexil isotiocianato (6-MSITC). No obstante, esta no es la única opción que contiene este compuesto; las verduras crucíferas también lo incluyen, como por ejemplo el brócoli, el repollo o las coles de Bruselas.
Por su parte, en el sitio web AARP aconsejan el consumo de pescados como el salmón, el bacalao, el atún y la trucha por su aporte de proteína. “Los pescados y mariscos también contienen ácidos grasos omega-3. Dos o tres raciones a la semana reducen el riesgo de muerte por enfermedades crónicas en aproximadamente un 17%”, afirma Christine Rosenbloom, dietista y nutricionista titulada, profesora emérita de Georgia State University y coautora de Food & Fitness Over 50, en palabras recogidas por AARP.
Además de la alimentación, también hay prácticas que ayudan al cuidado de la memoria. Según una nueva investigación de la Universidad de Canberra (Australia), se “ha descubierto que para mejorar la memoria y combatir la demencia solo basta con practicar 45 minutos de ejercicio suave al menos una vez a la semana”, así lo cita el portal El Confidencial.
En este sitio web también señalan que los expertos hallaron que el tai-chi y el yoga son ideales para la salud del cerebro. Los expertos resaltan que “con apenas tres cuartos de hora de entrenamiento se mejora el pensamiento, la atención y todas las habilidades de la memoria”.