La Biblioteca de Medicina de Estados Unidos (MedlinePlus) indica que las personas que no cuentan con un estilo de vida saludable son más propensas a tener los niveles de colesterol altos. Asimismo, enfatiza que es bastante importante tener una dieta balanceada.
“El colesterol, esa sustancia cerosa es parecida a la grasa, se encuentra en todas las células del cuerpo, las cuales necesitan algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. El cuerpo produce todo el colesterol que necesita”, precisó la entidad.
Ante este panorama, los profesionales de la salud recomiendan actualmente varios alimentos y preparaciones para reducir el colesterol malo en la sangre, entre los que se destaca el garbanzo.
Esta legumbre contiene grandes propiedades, favorece el tránsito intestinal, previene enfermedades cardiovasculares y contiene un alto valor energético. Su consumo se recomienda en las dietas para controlar la hipertensión, reducir el colesterol y reducir el estrés.
“Debido a su alto contenido en fibra, los garbanzos ayudan a prevenir el estreñimiento y promueven la regularidad del sistema digestivo saludable. Es una buena alternativa de fibra para personas con diabetes ya que ayuda a mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre”, indicó el blog del Gobierno de México.
Otro de los grandes beneficios que tiene el garbanzo es que está llenó de vitaminas que protegen la salud del corazón, reduciendo considerablemente la posibilidad de tener afectaciones cardiacas.
“Los garbanzos contienen fibra, potasio, vitamina C y vitamina B-6. Todo ello, ayuda a la salud de nuestro corazón, ya que reduce la cantidad de colesterol en la sangre, disminuyendo así el riesgo de enfermedades del corazón”, agregó el portal.
Luego, añadió: “Esta legumbre contiene vitamina K, hierro, fosfato, calcio, magnesio, manganeso y zinc, los cuales contribuyen a la construcción y mantenimiento de la estructura y la resistencia ósea. Es una fuente de alimento completo que todos deben incluir en su dieta”.
Beneficios de los garbanzos para la salud
Aportan proteínas
- Su alto contenido de proteínas de origen vegetal hace que el garbanzo sea un alimento ideal para las personas vegetarianas, que quieran tener los nutrientes necesarios para su organismo, con un aporte muy similar al de una fuente animal.
- Tiene un gran valor nutricional. Los garbanzos son ricos en calcio, fósforo, zinc, sodio, hierro y vitaminas A, B6, C, E y K.
Facilitan la pérdida de peso
- Promueven el buen tránsito intestinal, lo cual provoca una desinflamación de la zona abdominal, que es uno de los puntos que más interesa rebajar en las primeras etapas.
- Por otro lado, la mezcla de minerales y nutrientes mantiene el cuerpo activo y con energía.
Protegen el corazón
- Los nutrientes de los garbanzos favorecen la salud cardiovascular, por ser ricos en grasas saludables como omega 3, y por ende colaboran en la salud cardiovascular, al aportar a la generación del llamado colesterol ‘del bueno’.