Una buena alimentación es fundamental para prevenir enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer, ya que a través de la alimentación, el cuerpo recibe todas las vitaminas y nutrientes que necesita para funcionar adecuadamente.

De hecho, la mayoría de los alimentos se caracterizan por aportar varios beneficios, como, por ejemplo, aliviar los cólicos y mejorar la digestión, y quien cumple con lo mencionado es el anís, por sus propiedades diuréticas, antifúngicas, antivirales, antiespasmódicas, carminativas, analgésicas, anticonvulsivas, antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas.

El anís ejerce acción diurética, antifúngica, entre otras. | Foto: Getty Images

“El anís verde contiene ácido málico, un compuesto bioactivo que disminuye la acidez del estómago, además de tener acción digestiva y carminativa, mejorando la digestión y ayudando combatir las náuseas, los gases y úlceras gástricas”, explicó el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

Además de eso, añadió que “el anís verde también evita la fermentación de los alimentos en el intestino, disminuyendo la producción de gases”.

La parte más utilizada del anís es principalmente su semilla seca. | Foto: Getty Images

Adicional, señaló que “el anís es una excelente opción para disminuir la intensidad de los cólicos intestinales y menstruales. Esto es debido, a que esta planta contiene estragol, anetol, eugenol y linalol, compuestos con propiedades analgésicas y antiinflamatorias”.

Así las cosas, para obtener los beneficios de esta semilla, que tiene un sabor dulce e intenso, puede ser usándola para preparar té o diferentes recetas culinarias, pues puede ser utilizado en recetas dulces, como pasteles y galletas. Además de esto, también se puede usar en la elaboración de panes, para realizar arepas e inclusive en platos de mariscos.

De hecho, para preparar el té hay que hervir una taza de agua, y agregar una cucharadita de semillas secas de anís. Después, se deja reposar por diez minutos, se cuela, y se bebe, como máximo, durante dos semanas seguidas, ya que es importante no exceder su consumo, pues puede provocar algunos síntomas, como somnolencia, náuseas, vómitos, reacciones alérgicas y en casos muy raros, puede llegar a causar parálisis muscular, confusión mental, convulsiones, inclusive coma clínico.

A la infusión de anís también se le puede agregar limón. | Foto: Getty Images

Por su parte, es clave tener presente que el anís está contraindicado en mujeres embarazadas, en período de lactancia y en niños menores de 12 años de edad. Asimismo, su uso debe evitarse por mujeres con cáncer de mama, de endometrio y de ovarios, ya que altera la producción de hormonas femeninas, como el estrógeno, y esto puede influir en el tratamiento del cáncer.

Además de eso, el portal portugués, puntualizo que el anís verde contiene cumarina, y es por eso, que no es recomendado en personas que utilizan medicamentos anticoagulantes.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.

Referencias