El colesterol es una molécula que el cuerpo humano necesita para su correcto funcionamiento, pero que su exceso de concentración en las vías sanguíneas provoca diferentes afectaciones en la salud, como enfermedades cardiovasculares. Incluso, puede causar hasta la muerte.

“Esta sustancia cerosa es parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, el cual necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. El cuerpo produce todo el colesterol que necesita”, precisó la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos (Medline Plus).

El colesterol alto puede provocar algunos quebrantos de salud | Foto: Getty Images

Los médicos recomiendan actualmente varios alimentos que ayudan a regular el colesterol en el organismo humano, entre lo que se destaca el aguacate, cuyo nombre técnico es Persea americana. Asimismo, muchos lo incluyen en una dieta balanceada.

Esta fruta tiene un alto contenido en grasas buenas (monoinsaturadas), como las que tiene el aceite de oliva, puesto que estas constituyen el 23 % de su peso, por lo cual sus beneficios son múltiples.

“Tiene un alto contenido en grasas buenas y bajo en ácidos grasos saturados. Está comprobado que disminuye el colesterol LDL o ‘malo’ en sangre. Su composición contiene hasta un 80 % de ácido oleico, un componente que contribuye a la salud del sistema cardiovascular”, precisó el portal Estetic.

El aguacate, de igual manera, sirve para controlar los niveles de azúcar en la sangre, evitando la resistencia a la insulina. Incluso, puede prevenir la aparición de la diabetes de tipo dos.

El aguacate es un alimento con múltiples beneficios | Foto: Getty Images
Los altos niveles de colesterol en la sangre es uno de los factores que más inciden en el taponamiento de las arterias | Foto: Getty Images

“Un consumo habitual de aguacate ayuda a conseguir un antiinflamatorio natural para el organismo, gracias a su alto contenido en vitamina E. Esta sustancia protege las membranas de las células y es conocida por combatir el estrés oxidativo, favoreciendo el bienestar del sistema inmunológico”, agregó la página web especializada.

Luego, enfatizó: “Este fruto también es fuente de otras vitaminas, como las vitaminas C y K que se encargan de regenerar y fortalecer los tejidos corporales a través de proteínas. 100 gramos de aguacate representan 400 miligramos de potasio, por lo que contribuye a la correcta actividad del sistema nervioso”.

Estetic señaló finalmente que este alimento natural también permite tener una mejor visión, debido a que también es rico en vitamina A, la cual es la encargada de producir la pigmentación del ojo para el buen funcionamiento de la retina.

El aguacate regula los niveles de azúcar en la sangre | Foto: joloei
Esta fruta contiene varias vitaminas | Foto: Getty Images

Otros beneficios del aguacate

* Previene las arrugas.

* Relaja el sistema nervioso.

* Combate la obesidad.

* Previene algunas enfermedades cardiovasculares.

* Recomendable para deportistas y embarazadas.

¿Cuándo debería evitarse el consumo?

  • Cuando tenga manchas blancas o grises
  • Cuando no sabe bien
  • Cuando su color pasó de verde a café

El portal Journal of Cosmetic Dermatology explicó que se debe evitar su consumo porque cuando el aguacate cumple con alguna de estas características ya no ofrece los mismos beneficios, puede estar infectado y es perjudicial para la salud.

De acuerdo con Fernando Carrasco, codirector de la clínica Nutrygente, los efectos negativos de un consumo desmesurado de aguacate pueden ser los siguientes:

  • Aumento de peso
  • Déficit de nutrientes
  • Distintas enfermedades hepáticas
  • Dificultades en la digestión
  • Alergias