Por lo general, los nutricionistas indican que, en una dieta equilibrada se debe comer pescado regularmente; en concreto, por lo menos tres veces por semana.
En concreto, el pescado tiene pocas calorías y es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico. Además, aporta vitaminas y minerales varios.
De hecho, es un completo multivitamínico, sobre todo del complejo B (B1, B2, B3 y B12), D, A y E. Estas dos últimas tienen una acción antioxidante y protegen de ciertas enfermedades degenerativas o cardiovasculares. La vitamina D, por su parte, favorece la absorción de calcio y fosfato en el intestino y en los riñones, según el portal Mejor con Salud.
Ahora bien, el pescado es una de las principales fuentes de minerales como el zinc o el fósforo, y de vitamina A, B12 o de ácido fólico, nutrientes que intervienen en la concentración, la memoria y, el aprendizaje. Por su parte, los pescados azules, como la caballa, el boquerón o las sardinas, son perfectos para activar las capacidades cognitivas, según el portal de salud Saber Vivir.
Por otra parte, el consumo regular de pescado refuerza las defensas. Los ácidos omega 3 del pescado son un aliado importante del sistema inmunológico, ya que lo refuerza. También se ha comprobado que los ácidos omega 3 ayudan a combatir los procesos inflamatorios, las erupciones cutáneas y la fatiga.
Otros beneficios de consumir pescado
Nutre los músculos
- El pescado cuenta con una buena dosis de proteínas, tantas como la carne o los huevos.
Depresión y ansiedad
- El pescado es un alimento rico en grasas saludables, ya que contiene ácidos grasos poliinsaturados omega 3. El consumo de omega 3 se asocia con una disminución de la depresión y ansiedad.
Algunas buenas opciones de pescado rico en omega 3 son estas:
- Salmón.
- Sardina.
- Caballa del Atlántico.
- Bacalao.
- Arenque.
- Trucha de lago.
- Atún enlatado en agua.
Aportan yodo
Tanto el pescado azul como los mariscos son excelentes fuentes de yodo; algo que resulta muy beneficioso para las personas que padecen bocio o problemas de tiroides. También es bueno para las embarazadas. Los pescados más ricos en yodo son:
- Camarones.
- Almejas.
- Mariscos
- Bacalao.
- Mejillones.
Gastritis y problemas digestivos
- Podría estar aconsejado en ciertos problemas tales como úlceras, gastritis, reflujo o dispepsia; siempre y cuando sea blanco y en la preparación no se añadan demasiados aceites, salsas o condimentos.
Diabetes
- Recientemente se han publicado en la revista Nutrición Hospitalaria los resultados de un estudio realizado por miembros del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, que concluye que el consumo de pescado se asocia con un menor riego de desarrollo de diabetes.
- Esta investigación, en la que participaron 945 personas de entre 55 y 80 años y con alto riesgo cardiovascular, pretendía determinar el patrón de consumo de carne y pescado, sus correlaciones con la con la dieta mediterránea y su asociación con los factores de riesgo cardiovascular.
- Entre los resultados obtenidos, los investigadores hallaron que el consumo de carne fue elevado y se asoció con mayor peso y prevalencia de obesidad. Mientras que la ingesta de pescado, que también fue alta, se correlacionó con menor índice de glucemia en ayunas, así como con una menor prevalencia de diabetes.
Aporta pocas calorías
- El contenido calórico del pescado es bastante bajo, no más de 100 calorías en cada 100 gramos en los magros y hasta 200 calorías para los azules.
- Comer pescado regularmete es buena opción para aquellos que están haciendo dieta para perder peso. Sin embargo, hay que tener en cuenta la forma en que se prepara, ya que no es lo mismo un filete de merluza al horno que empanado y frito.