De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA por sus siglas en inglés), la actividad física mejora el estado de ánimo, la salud mental e incluso el sueño, combatiendo el sedentarismo y todas las afecciones que consigo desarrolla.
“En 2016, el 39 % de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas”, precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es entonces que, la AHA recomienda que un adulto lleve a cabo una actividad aeróbica de 150 minutos a la semana; pero si es intensa, sugiere que sea de 75 minutos. No obstante, también aconseja realizar ejercicios de fortalecimiento muscular.
Por su parte, la Clínica Mayo, precisa que si lo que se busca es perder peso, en un total de 300 minutos distribuidos en 42 minutos cada día de la semana, una persona puede lograr tal fin. Cabe recordar que, en este ejercicio se puede caminar, correr, nadar, montar en bicicleta, entre otros, ya que a diferencia de la actividad muscular, este no requiere levantamiento de pesas.
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) menciona que el ejercicio aeróbico es una actividad de resistencia que requiere de muchos músculos. Así lo corrobora la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) que asegura que este tipo de rutina hace “que el corazón bombee sangre de forma más rápida y con mayor fuerza de lo normal”, misma que procura el bienestar del corazón y el colesterol HDL.
Por tanto, los ejercicios anaeróbicos, según el EUFIC son aquellas actividades que requieren de fuerza y mejoran la resistencia como el levantamiento de pesas.
Hipertrofia muscular
Es a partir de aquí que para quemar grasa y aumentar masa muscular se debe tener no solo rutinas físicas apropiadas, sino también un plan de alimentación balanceado rico en proteínas. Sin embargo, aunque es una actividad que se debe realizar de manera regular, es importante que el músculo descanse y se recupere para que crezca, a esto se le denomina hipertrofia, añade Tua Saúde.
El sitio web señala que se deben consumir proteínas, ya que se necesita una ingesta mayor de calorías, de las que se gastan.
Es decir, que, en el día, se deben consumir dentro de una dieta balanceada 400 a 500 kilocalorías, en alimentos como carnes rojas, pollo, pescados, lentejas y todos aquellos que tengan un valor proteico que favorezcan las fibras musculares.
Para esto, se debe implementar por lo menos entre 5 a 6 comidas al día, incluidas los snacks antes y después del entrenamiento, que tal y como sugiere Tua Saúde, pueden ser entre proteínas y carbohidratos como las barras de cereal, avena y batidos de aguacate, por ejemplo.
El huevo, un alimento para ganar masa muscular
Además, existe un alimento predilecto para quienes desean quemar grasa y ganar masa muscular: el huevo cocinado, que según Men‘s Health, es un alimento que no pierde propiedades cuando se cocina de esta manera. Incluso tiene grasas saturadas, mismas que son favorables para el cuerpo.
También ayuda a reducir el apetito por su efecto saciante, contribuyendo con la pérdida de peso. Sin embargo, existe un debate sobre su regular consumo, por lo que el portal de salud, asegura que dentro de una dieta balanceada son muchos los beneficios que tiene este alimento, por ejemplo:
- Regula el colesterol: según el sitio web, tiene lecitina, que participa en el proceso metabólico, aumentando los índices de colesterol HDL que se considera bueno.
- Previene la anemia, una afección que se debe al déficit de glóbulos rojos que transportan oxígeno al organismo, por lo que es indispensable consumir alimentos ricos en hierro y, a su vez, en vitamina C que ayuda en la absorción de este.