La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.
Sobre esa misma línea, cabe resaltar que una dieta equilibrada también ayuda a mantener una vista saludable. En su sección de salud, el portal web Mundo Deportivo destaca los beneficios de los alimentos con vitamina C para la salud de los ojos. Esta vitamina es un antioxidante que contribuye positivamente a mantener una vista sana.
“Ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades oculares como las cataratas y su carencia provocaría la degeneración macular progresiva”, detalla el portal web.
Los alimentos que se destacan por ser ricos en esta vitamina incluyen:
- Las fresas.
- El kiwi.
- La naranja.
- El mango.
- El melón.
- El brócoli.
- La col rizada.
- El pimiento rojo y el verde.
¿Cómo cuidar los ojos?
Una alimentación saludable es clave para mantener ojos sanos y el cuerpo en general. Además, es importante para evitar afecciones o enfermedades que puedan dañar este sentido, como la diabetes.
“Seguir una dieta rica en frutas y vegetales, particularmente los de hojas verdes oscuras como las espinacas, la col y la col rizada, es también importante para mantener sus ojos sanos.1 Las investigaciones también han demostrado que hay beneficios para la salud de los ojos al comer pescados altos en ácidos grasos omega-3 como el salmón, el atún y el mero”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Es importante la protección de los ojos, no solo de los rayos del sol y otras sustancias químicas, sino de elementos externos. Esta recomendación es especial para aquellas personas que trabajan en oficios en los que pueden ingresar constantemente cosas extrañas a los ojos, como el caso de los obreros de construcción.
“El equipo para proteger los ojos incluye anteojos y gafas de seguridad, pantallas faciales y protectores oculares diseñados especialmente para proveer la protección adecuada para cada actividad. La mayoría de los lentes de protección de los ojos están hechos de policarbonato que es 10 veces más fuerte que otros plásticos”, indican los NIH.
Otro de los consejos que brindan estos institutos consiste en dejar atrás malos hábitos, como fumar. Además de ser uno de los principales factores de riesgo para padecer cáncer de pulmón, también puede afectar negativamente los ojos. Esta práctica incrementa el riesgo de padecer afecciones como degeneración macular, cataratas o daños en el nervio óptico.
Cataratas
Las personas que tienen cataratas tienen una visión nublada, como si se mirara a través de una ventana empañada. Los cristalinos opacos causan mayor dificultad para leer, conducir un auto o, incluso, ver las expresiones de alguien.
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, las cataratas suelen desarrollarse paulatinamente y no significan un problema visual, cuando inician. Sin embargo, con el paso del tiempo empeora la visión y dificulta las actividades cotidianas como conducir un vehículo, leer el letrero de la parada de un bus o mirar la pantalla del celular.
Síntomas
En palabras de Mayo Clinic, algunos de los síntomas que incluyen las cataratas son:
- Visión nublada, borrosa o tenue.
- Aumento de la dificultad con la visión por la noche.
- Sensibilidad a la luz y al resplandor.
- Necesidad de una luz más brillante para leer y para otras actividades.
- Ver halos alrededor de las luces.
- Cambios frecuentes en los anteojos o lentes de contacto recetados.
- Decoloración o amarillamiento de los colores.
- Visión doble en un solo ojo.