La alimentación determina, en gran parte, el estado de salud de una persona. Los profesionales de la salud recomiendan involucrar en la dieta alimentos de todos los grupos; sin embargo, sugieren que lo mejor es evitar productos procesados, empaquetados, con conservantes, azúcar o con un alto contenido de grasas trans o saturadas.

Asimismo, mencionan la importancia de involucrar las frutas y las verduras en el plan de alimentación, gracias a su alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de fruta al día, intercalándolas con verduras; lo que indica que la fruta debe estar presente en el desayuno, las onces de la mañana y de la tarde; y la verdura debe acompañar el almuerzo y la cena.

El portal de salud y cuidado personal Cuídate Plus habló con algunos profesionales de la salud, Leila Pérez, vocal de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del País Vasco (Codine-Edineo), y Manuel Moñino, miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas y presidente del comité científico de la Asociación 5 al día; le mencionaron al medio la importancia de consumir pimentón y de los beneficios que este trae para la salud.

Esta hortaliza contiene 27 calorías por cada 100 gramos; además, está compuesto por agua e hidratos de carbono. Tiene un alto contenido de fibra, minerales y vitaminas; uno de los minerales que contiene el pimentón y que es de mayor relevancia es el potasio, el magnesio, el calcio y el fósforo.

  • “El potasio es necesario para la transmisión del impulso nervioso, la actividad muscular y la regulación del balance del agua a nivel celular”.
  • “El fósforo juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, al igual que el magnesio y el calcio”.
El pimentón tiene un alto contenido de vitamina C. | Foto: Grant Faint

El pimentón contiene todas las vitaminas, con excepción de la vitamina B12. La que más contiene es la vitamina C superando los niveles con los que cuentan frutas como la naranja y las fresas. Consumir esta hortaliza fortalece el sistema inmune, además, se puede consumir junto con alimentos ricos en hierro. La vitamina C hará que se absorba mejor el hierro que contiene determinados alimentos.

“También es destacable su contenido de provitamina A que el organismo transforma en vitamina A conforme lo necesita, de folatos y de vitamina E. En menor cantidad están presentes otras vitaminas del grupo B como la B6, B3, B2 y B1. Su contenido en las citadas vitaminas C y E, junto con los carotenos, convierten al pimiento en una importante fuente de antioxidantes, sustancias excelentes para el cuidado de la salud”.

La vitamina C también cumple un papel similar al de los antioxidantes; además, esta vitamina es la precursora de colágeno, por lo que el consumo de pimentón puede promueve la producción de esta proteína que se encarga de brindarle firmeza y elasticidad a la piel. También interviene en la buena salud de los huesos, dientes y en la formación y producción de glóbulos rojos.

“La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico”.