La yuca es un tubérculo muy popular en Sudamérica, el cual posee beneficios para la salud. “La yuca, también conocida como mandioca, es rica en almidones, una raíz comestible muy apetecida por su delicioso sabor que pueden consumir humanos”, señala el portal Mejor con salud.
Este alimento también tiene hidratos de carbono y aporta energía al cuerpo, destaca el mencionado portal. Además, es un “buen apoyo en las dietas para reducir el peso, ya que es baja en grasas”, apunta.
Por su parte, la tapioca es el almidón o fécula obtenida a partir de la raíz de la yuca y esta se caracteriza por ser una harina blanca, sin aroma, ligeramente suave y se ha convertido en uno de los sustitutos del gluten que más beneficios le aportan al organismo.
La Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica señala que el almidón de yuca contiene una gran cantidad de vitamina A, la cual ayuda a la formación y el mantenimiento de los dientes. Así mismo, los profesionales apuntan que esta sustancia genera los pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina. Al contener dicha vitamina, también evita el envejecimiento porque actúa como antioxidante, de tal manera que facilita la absorción.
Cristina Morillo, asesora de nutrición en Sanitas, asegura para Cuídate Plus que la yuca es un alimento fácil de digerir, por lo que su consumo está recomendado para aquellas personas que sufren de problemas digestivos, como gastritis, acidez estomacal, úlcera o colitis. “La yuca es un alimento que puede sustituir a los cereales y no contiene gluten, por lo que las personas celíacas pueden tomarla”.
Asimismo, sus hojas contienen las mismas propiedades, pero mejor concentradas, por lo que podrían brindar mejores beneficios. “Algunos estudios sugieren que puede tener un efecto positivo en el control de la diabetes y sus complicaciones cardiovasculares, incluidas las enfermedades cardíacas”, pero advierten en Mejor con salud que “son necesarias más investigaciones”.
El portal destaca estos beneficios que aporta la yuca en el organismo:
- Por su alto contenido de fibra dietética, se cree que la yuca podría ayudar a disminuir los niveles de triglicéridos.
- La yuca puede ser un apoyo para hacer frente a las carencias de vitamina A.
- Es fuente de vitaminas B y B-6, y posee folatos, tiamina, riboflavina y ácido pantoténico.
- La yuca contiene minerales como zinc, magnesio y cobre. También es una buena fuente de potasio, el cual se cree que puede funcionar como regulador de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
- Complemento alimenticio.
- Combate la anemia.
Este alimento puede ayudar con la pérdida de peso, pues tiene efecto saciante. También favorece el tránsito intestinal. No obstante, el portal Cuerpo & Mente recomienda el consumo de té de esta hoja en personas que padezcan trastornos gastrointestinales.
Beneficios de este alimento para combatir los triglicéridos altos
Los triglicéridos altos suelen ser un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, entre los que se deben incluir la obesidad y el síndrome metabólico, entre otras condiciones como demasiada grasa alrededor de la cintura, hiperglucemia, niveles anormales de colesterol e hipertensión.
La hipertensión o presión arterial alta es definida por la Fundación Española del Corazón como “la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida”. Es considerada una enfermedad silenciosa, pues en muchas ocasiones puede pasar inadvertida y empezar a desarrollar sintomatología al cabo de un largo período.
Hay diferentes alimentos que pueden ayudar a reducir los niveles de estas dos afecciones, entre los que se destaca la yuca.
En lo que se refiere a los triglicéridos, la yuca es un alimento que ayuda a bajar el nivel de esta sustancia en el organismo, gracias a que es un tubérculo rico en fibra. No está de más mencionar que su consumo contribuye a la reducción del nivel de colesterol en la sangre, además de ser un excelente aliado para perder peso, pues contiene muy pocas calorías y, en cambio, es rica en proteínas.