La ingesta de una alimentación equilibrada es determinante para cuidar la salud. Los expertos aseguran que en la dieta no deberían faltar frutas, verduras, proteínas magras y otro tipo de productos que le brindan al organismo los nutrientes necesarios para mantenerse en una buena condición.
Uno de los alimentos que se destaca por su riqueza en componentes buenos es el pescado. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que este producto es una buena alternativa frente a las carnes rojas. Es considerado una proteína magra y saludable y que contiene un tipo de grasa llamada omega 3, ácidos grasos que son saludables para el cuerpo y, especialmente, para el corazón.
El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia asegura que en el pescado se encuentran cantidades relevantes de minerales tales como el fósforo, potasio, calcio, sodio, magnesio, hierro, yodo y cloro; además de una importante cantidad de vitaminas.
Además de aportarle una buena dosis de proteína al organismo, los especialistas aseguran que el pescado es bueno para prevenir el envejecimiento prematuro. Esto se debe a su riqueza en selenio y zinc. Un estudio realizado por la Univesidad de Sevilla en España, titulado “Selenio y envejecimiento” indica que el papel de este producto es clave para prevenir los signos prematuros de la edad.
“Se ha comprobado como este micronutriente es capaz de prevenir este envejecimiento prematuro desde varios niveles, al presentar acción antioxidante, antinflamatoria, antiapoptótica y protectora del ADN a través de las selenoproteínas”, precisan los investigadores.
También, una ingesta adecuada de selenio ha resultado beneficiosa para la prevención y en ciertos casos, tratamiento, de distintas enfermedades propias de la edad como las afecciones cardiovasculares y neurodegenerativas.
Por esta razón, la ingesta de alimentos que contengan este componente, así como la suplementación con selenio ha resultado beneficiosa especialmente en la población anciana cuando los niveles de selenio plasmático son bajos.
Así mismo, el pescado es buena fuente de zinc, un mineral que se relaciona con la prevención del deterioro físico, contribuyendo a un envejecimiento saludable, según análisis de la Universidad Autónoma de Madrid.
Bueno en la dieta de diabéticos
Las autoridades de salud recomiendan que las personas consuman pescado al menos dos veces a la semana, con el fin de prevenir diversas afecciones. Los especialistas aconsejan su ingesta en dietas tendientes a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Para las personas que tienen este padecimiento una de las recomendaciones es incluir en su alimentación diaria frutas y vegetales, granos integrales como trigo integral, arroz, cebada, quinua y avena. Dentro de las proteínas uno de los productos más recomendados es el pescado, además de pollo, pavo, pescado, huevos, nueces, fríjoles, lentejas y tofu.
Otro de los beneficios importantes del pescado es que es bueno para el corazón. En este caso particular, la Asociación Americana del Corazón recomienda comer pescado rico en grasas insaturadas dos veces por semana. “Todos los pescados son una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Pero los grasos contienen ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes que pueden mejorar la salud del corazón. También pueden reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca”, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.
De acuerdo con los expertos, a algunas personas les preocupa el mercurio u otros contaminantes del pescado, pero indican que ingerir este alimento como parte de una dieta sana suele superar los posibles riesgos que genere la exposición a contaminantes.
Referencias
Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos
Selenio y envejecimiento
Mayo Clinic