El puerro es un alimento que pertenece a la familia de la cebolla larga y del ajo. Aunque es poco conocido, es importante saber los beneficios de su consumo para la salud de las personas. Su apariencia es similar a la de la cebolla larga, por lo que suele confundirse al momento de elegirse en el supermercado.
“Se caracterizan por su sabor, ligeramente dulce, y porque presentan una gran versatilidad a la hora de ser cocinados. Por ejemplo, se pueden preparar salteados con otras verduras, al vapor, o en caldos. Además, se trata de un alimento que contiene buenos nutrientes y que puede aportar beneficios al organismo”, indica Mejor con Salud.
Este sitio web destaca algunos de sus beneficios:
- Ricos en vitamina B9, la cual es importante para generar nuevas células y mantener la sangre saludable para oxigenar al cuerpo.
- Aportan calcio, el cual es fundamental para el fortalecimiento de los huesos y el funcionamiento óptimo de los músculos.
- Son fuente de potasio, importante para el equilibrio del agua y del ph en el cuerpo.
De acuerdo con el portal web Business Insider este alimento también es beneficioso para el sistema inmunitario y para la salud de los ojos. En primer lugar, su contenido de vitamina A ayuda a la disminución de la inflamación y al fortalecimiento de las defensas. En segundo lugar, el puerro posee vitamina C, un antioxidante que combate los radicales libres que pueden afectar el ojo.
Receta con puerro
El portal web culinario Directo al Paladar explica los pasos para preparar una sopa de puerro.
Ingredientes
- 1 puerro grande.
- 2 papas grandes.
- Agua (también se puede utilizar caldo de pollo).
- Aceite de oliva extra virgen.
- Sal.
Preparación
- En una olla, añadir una cantidad pequeña de aceite de oliva.
- Lavar y cortar en trozos el puerro.
- Agregar a la olla y esperar a que esté dorado.
- Lavar y pelar las papas.
- Cortarla en trozos pequeños y agregar a la olla.
- Revolver todos los ingredientes.
- Añadir el agua o el caldo de pollo.
- Dejar cocer por 30 minutos.
- Servir y disfrutar.
¿Cómo cuidar la visión?
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que algunos problemas oculares se ocasionan por los malos hábitos. Por eso, señala algunas recomendaciones para prevenir las deficiencias visuales:
- Usar lentes de sol para proteger los ojos.
- Usar lentes de seguridad cuando esté martillado, puliendo o utilizando herramientas eléctricas.
- Si se necesitan lentes convencionales o de contacto, mantener la receta actualizada. Realizar chequeos periódicamente.
- No fumar.
- Evitar o limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- Mantener un peso saludable.
- Controlar y regular la presión arterial y el colesterol.
- Para los pacientes diabéticos, seguir el tratamiento recetado y controlar la glucosa en la sangre.
- Comer alimentos ricos en antioxidantes, como verduras de hoja verde.
Nubia Bautista, subdirectora encargada de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de Colombia, menciona varios consejos para cuidar la visión de la pantalla del celular y del computador.
1. Parpadear
Según varios estudios, al estar un largo tiempo frente a una pantalla se reduce el parpadeo. Realizar este movimiento es importante debido a que es la forma en que el ojo se lubrica naturalmente. De acuerdo con Bautista, se puede poner una nota cerca de la pantalla para recordar parpadear.
2. Practicar la regla 20-20-20
Esta regla consiste en cada 20 minutos cambiar el punto de donde están fijados los ojos (computador o celular). Luego, mirar a un objeto que esté mínimo seis metros de distancia y observarlo por 20 segundos.
3. Usar gafas, cuando sea necesario
En caso de necesitar lentes con prescripción médica es importante utilizarlos. Esto ayuda a mejorar la vista y a reducir la fatiga ocular.