El cuidado del organismo es algo que con el paso de los años toma mucha más relevancia y que preocupa a las personas a medida que aumenta la edad y comienzan a aparecer diferentes dolencias o malestares que afectan la salud y la calidad de vida.
Algunos de ellos se derivan de los malos hábitos alimenticios que se han tenido durante gran parte de la vida y que a cierta edad comienzan a dejar ver sus consecuencias.
Una de ellas es la obesidad, la cual puede terminar por afectar diferentes órganos vitales y, por ende, el correcto funcionamiento del organismo, razón por la que hay que cambiar, de forma drástica, la forma de alimentarse.
En este punto, las hortalizas pueden ser un buen complemento para cualquier dieta y la calabaza es una de las mejores aliadas por tener un importante contenido de agua y de fibra, claves para mejorar la digestión y sobrellevar los problemas alimenticios.
Otra de las propiedades de la calabaza es que tiene un bajo aporte calórico y que contiene betacaroteno, un poderoso antioxidante que ayuda al cuerpo a retrasar su desgaste natural y a eliminar los radicales libres.
La calabaza también tiene un efecto saciante y laxante y contiene calcio, magnesio, vitamina A, E y C. Según la Fundación Española de Nutrición, la calabaza es un alimento que “destaca por su carácter digerible, pues entre sus componentes predomina el agua y carece de grasas y glúcidos”.
Calabaza para desinflamar el colon de manera natural
La inflamación del colon puede ser un síntoma de distintos padecimientos y afecciones del sistema digestivo. Para desinflamarlo, se pueden tomar algunos medicamentos e incluso seguir ciertas recomendaciones dietéticas.
De hecho, el portal especializado en información nutricional Gastrolab señala que el consumo de calabaza puede ser útil para mitigar esta incómoda condición digestiva. Esto se debe a que se trata de un vegetal con un alto contenido de fibra que no solo evita la acidez estomacal, sino que también puede disminuir el estreñimiento.
Además, señala que la calabaza es conocida porque ayuda a eliminar algunas toxinas que pueden estar en el intestino, con lo cual permite prevenir enfermedades como la gastritis crónica y el síndrome de intestino irritable. A su vez, indica que es un alimento útil para ayudar al páncreas a trabajar correctamente.
MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, advierte que la vitamina C es clave para múltiples funciones del organismo humano. Entre otras cosas, señala que se requiere para formar colágeno, una proteína necesaria para el desarrollo de los tejidos de la piel, los tendones, los ligamentos e incluso los vasos sanguíneos.
Pero además puede ser muy útil para facilitar el proceso de cicatrización, sanar las heridas y mantener fuertes los cartílagos, los huesos y los dientes. También es fundamental para la correcta absorción de hierro, lo cual puede prevenir padecimientos como la anemia.
La FEN, sin embargo, señala que se debe tener mucho cuidado a la hora de cocinar la calabaza, pues una buena parte de la vitamina C que contiene podría perderse durante el proceso de cocción.
“Además, cabe destacar su contenido en carotenoides: luteína (moderado-alto), b-criptoxantina (moderado-alto), b-carotenos (bajo-alto) y zeazantina (moderado). Estos se transforman en vitamina A en nuestro organismo”, concluye la FEN.
Podría ayudar a proteger el corazón y disminuir el riesgo de sufrir cáncer
De otro lado, el portal estadounidense de salud Healthline menciona varios beneficios que puede traer el consumo de calabaza para el organismo.
Entre otras cosas, menciona que entre sus compuestos hay una alta presencia de carotenoides, los cuales pueden ser importantes antioxidantes que a la larga ayudan a neutralizar los radicales libres y disminuir el riesgo de padecer cáncer.
La publicación estadounidense menciona un análisis que recogió los datos de 13 investigaciones científicas distintas y encontró que las personas que habían consumido una mayor cantidad de alfacaroteno y betacaroteno tenían menos riesgo de desarrollar cáncer en el estómago.
A su vez, indicó que hay “muchos otros estudios” que se realizaron en individuos humanos y encontraron que entre más carotenoides ingerían, menos probabilidades tenían de padecer cáncer en áreas como la garganta, el páncreas y los senos.