La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por adelgazar y debilitar los huesos, estos se vuelven frágiles y se pueden quebrar con facilidad, particularmente en la cadera, espina vertebral y muñeca.
Por otra parte, el colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. El colesterol es necesario para el organismo para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Además, el cuerpo produce todo el colesterol que necesita.
El problema surge cuando se tiene demasiado colesterol en la sangre, el cual se puede combinar con otras sustancias en la sangre para formar placa que se pega a las paredes de los vasos sanguíneos. “Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, explican en el portal Medline Plus.
Para la osteoporosis y el colesterol alto hay diferentes tratamientos y remedios naturales, uno de ellos es la berenjena, la cual es rica en agua, fibra, también contiene potasio y ácido fólico. Aporta vitamina B6, vitamina B1 y magnesio. “Como refleja su color morado, la berenjena también contiene antocianinas, de acción antioxidante”, señalan en el portal Cuerpo Mente.
En el mencionado portal destacan que las propiedades más valiosas de la berenjena no se deben a su riqueza en vitaminas y minerales, por el contrario, es por sus compuestos químicos específicos que se encuentran principalmente en la piel y las semillas. Los expertos indican que estas sustancias que tienen un sabor amargo, ayudan a estimular el buen funcionamiento del hígado y el vaciamiento de la vesícula biliar.
Según el portal Cocina Fácil, la berenjena contiene minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo, los cuales son fundamentales para prevenir la aparición de enfermedades como la osteoporosis, la artritis y también afectaciones en el corazón.
Otro de los beneficios que aporta el consumo de berenjena es regular el colesterol para mantenerlo en los niveles óptimos para la salud del organismo, esto se debe a la fibra como las sustancias químicas que se encuentran especialmente en la piel y las semillas. “Algunos compuestos de la berenjena inhiben la síntesis de colesterol en el hígado, mientras que otros evitan que se oxide y se adhiera a las paredes arteriales”, indican en Cuerpo Mente.
La berenjena también reduce el colesterol y ayuda a prevenir la aterosclerosis, así lo destacan en el portal Cocina Fácil.
Pero los beneficios de la berenjena no se limitan a regular el colesterol y prevenir la osteoporosis. Este vegetal también ayuda a controlar el azúcar, por eso la recomiendan los expertos para los diabéticos, pues contiene muy pocos hidratos de carbono, mucha fibra, que ejerce una disminución en la velocidad con la que se absorbe el azúcar de otros alimentos, y “sustancias que ayudan a mantenerlo bajo control, como la trigonelina”, así lo indican en Cuerpo Mmente.
Cuando se busca bajar de peso la berenjena es un alimento ideal para incluir en la dieta saludable. Al ser rica en fibra y baja en calorías, la berenjena es un alimento que favorece las dietas hipocalóricas o planes para mantenerse en el peso ideal. Además, la fibra promueve la sensación de saciedad que evita el consumo excesivo de alimentos ricos en calorías.
En Business Insider señalan que la berenjena es un alimento que sirve para reemplazar “ingredientes altos en calorías como las láminas de pasta de la lasaña, o la carne”.
La función cognitiva recibe beneficios de la berenjena por los fitonutrientes que pueden proteger las membranas de las células cerebrales y también ayuda para el proceso de la transferencia de mensajes de una célula a otra, lo que genera un beneficio para la función de la memoria.