Así como los diferentes sistemas que conforman el cuerpo necesitan ser cuidados, los dientes también. Esto porque la salud bucal es esencial para evitar futuros percances, en especial en la etapa de la vejez.

Una de las complicaciones que se pueden dar en los dientes es la aparición de sarro. De acuerdo con el blog Alimente+, en términos odontológicos, a esto se le conoce como cálculos dentales y se trata de la formación de placa bacteriana por un mal o nulo cepillado de los dientes.

En efecto, el sarro mancha los dientes, pues le otorga una apariencia amarillenta, al igual que provoca caries y enfermedades, así que la recomendación principal de los expertos es cosechar el hábito del cepillado de dientes, entre tres o cuatro veces por día.

Sin embargo, aparte de visitar al odontólogo para eliminar el sarro y buscar darle una mejor apariencia a los dientes, también se puede considerar ingerir productos que resultan efectivos.

Usualmente, las frutas son las que más se recomiendan para la salud bucal y la protagonista es la fresa, pero, en esta oportunidad, el alimento frutal del que se hablará es: la manzana.

Tener los dientes completamente blancos puede ser una apariencia que cubre problemas de orden mayor. | Foto: Moncherie

La manzana y su poder en la salud bucal

Teniendo en cuenta recopilaciones del escenario digital Dental 2 doce, cuando se mastican manzanas después de las comidas se está contribuyendo a la salud bucodental.

Lo anterior porque los conocedores del tema precisan que la manzana roja “limpia la superficie de los dientes y refuerza las encías”.

En la misma corriente de ideas, se explica que la manzana actúa como un protector que evita que se acumule la placa bacteriana en los dientes y, por ende, mitiga el sarro. “Cuando mordemos una manzana, al ser un alimento duro, arrastramos las pequeñas partículas que se hayan podido quedar pegadas a nuestros dientes, limpiándolos de forma parcial”, complementan.

Pero eso no es todo, el mismo blog consigna que las manzanas rojas también ayudan regular el pH de la boca, mientras estimulan la producción de saliva.

Aparte de las fresas, las manzanas también son efectivas para limpiar los dientes. | Foto: Libre de derechos

Por su parte, el Centro de Implantes Rehabilitación Oral Ortodoncia de España (Ciro), da a conocer que al contener la manzana roja azúcares y ácidos, estos pueden dañar los dientes; en efecto, consumir manzana no reemplaza el cepillado de la parte dura de la boca.

En adición, la manzana no solo se limita al cuidado de la salud bucal, sino que luego de que se consume esta fruta hay mejoras en la digestión, pues es muy rica en fibra.

Nota: antes de considerar implementar la manzana en la dieta para eliminar el sarro en los dientes y restaurar el esmalte dental, se recomienda acudir a un médico nutricionista.

Otros alimentos beneficiosos para los dientes

Las manzanas rojas no son las únicas que funcionan para mejorar y limpiar los dientes, existen otras alternativas que también potencian la salud bucodental.

De acuerdo con Alimente+, las uvas, la sandía, el kiwi ingresan al grupo de frutas que ayudan a eliminar el sarro en los dientes y a restaurar el esmalte dental.

Los dientes amarillos también pueden generar problemas de autoestima. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pero eso no es todo. Aparte de las frutas, existen hortalizas y verduras que cumplen la misma función de mejorar y cuidar los dientes, como lo son las zanahoria, el apio y las espinacas. La recomendación de los conocedores del tema es consumir estos alimentos crudos, pues con ello se “aumenta la producción de saliva y protege los dientes de las bacterias y el sarro”.

Antes de finalizar, no se puede dejar a un lado la importancia que tiene el consumo del agua para la salud bucal, ya que es un agente limpiador natural que permite limpiar los dientes y las encías en tiempo récord.